Continúa investigaciones contra presidente municipal electo de Tulum

20, septiembre 2021

El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará los gastos de campaña del alcalde electo de Tulum, Quintana Roo, por Morena, Marciano Dzul Caamal, porque presuntamente rebasó los topes y no ha logrado demostrar el origen de los recursos permitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además existe, desde el pasado 14 de mayo, una denuncia contra Dzul Caamal presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación realizada por la UIF, el alcalde electo de Tulum cometió los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Señala que en los últimos años Marciano Dzul Caamal ha realizado retiros bancarios sospechosos, todos en efectivo, lo cual alertó a esta UIF.

Y es que los retiros en efectivo suman la cantidad de 29 millones 420 mil 714 y depósitos por 10 millones 100 mil 960, “lo cual inevitablemente es un factor de riesgo”, se puede leer en la denuncia de la UIF.

La denuncia de la UIF fue presentada por el director general de Procesos Legales, Javier Humberto Domínguez Aguilar, y dirigida a Alfredo Higuera Bernal, subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR.