Continúa sesión para la permanencia de las Fuerzas Armadas

21, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

En el Senado de la República inició la discusión sobre la iniciativa de reforma al artículo 5o transitorio constitucional, que busca la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

La sesión de este miércoles comenzó con mociones suspensivas, las cuales buscaban echar atrás la propuesta del PRI en la Cámara de Diputados, que ha logrado poner en una suspensión la alianza Va por México.

La difícil situación que se vive en el Senado inició este martes, cuando Morena provocó una grieta en el bloque opositor, al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso.

Al momento de abrirse la sesión, algunos legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto.

En su oportunidad, senadores de oposición presentaron su voto particular, como Claudia Ruiz Massieu, del PRI, quien sugirió la discusión de un marco constitucional y legal modernizado, acorde a los tiempos y circunstancias actuales del país, y lo cual, asegura, el grupo mayoritario no se atreve a realizar.

Asimismo, preguntó a los miembros de la mayoría sobre sus omisiones y falta de análisis parlamentario, por tales razones, no honran sus investiduras como senadoras y senadores.

Lamentó que exista en el debate y presentación de argumentos, una supuesta -simulación-, por eso solicitó rechazar el dictamen y ejercer la libertad y la reflexión

Antes, en entrevista, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió a la Cámara alta un proyecto alternativo de reforma para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Mientras el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, construyen un documento que agrega un artículo sexto transitorio a la Constitución en materia de Guardia Nacional, para que los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana comparezcan cada 6 meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Pública.

Este agregado o adenda, podría destrabar la negociación en el Senado, para avalar la reforma enviada por diputados, para que las fuerzas armadas amplíen su presencia en las calles hasta 2028.