Continúan enredos, pero ya son 61 mil adultos mayores vacunados

17, febrero 2021

A partir de este miércoles, personal de Salud empezará a vacunar en sus domicilios a alrededor de mil 600 personas que no pueden acudir a los puestos instalados en Milpa Alta, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo precisó que se determinó no dar citas para la aplicación del biológico, ya que en las plataformas apenas se habían registrado 854 mil personas mayores de 60 años que confirmaron se querían aplicar la vacuna.

“Entonces, consideramos, particularmente para estas alcaldías, dado que, por ejemplo, Milpa Alta tenía un número muy importante de personas que no se habían registrado, hay que recordar que en Milpa Alta es la alcaldía que menos acceso internet tiene, pues era importante que todas las personas tuvieran acceso”, y como la Constitución establece el Derecho a la Salud, “por esta razón, privilegiamos ese derecho sobre el tema de la propia cita, y dando acceso a todos aquellos que no pudieron inscribirse por diversas formas”.

Cabe señalar que en el segundo día del Plan Nacional de Vacunación en la capital del país, se inoculó para Covid-19 a 31 mil 499 adultos mayores de 60 años en las tres alcaldías mencionadas y nuevamente no se alcanzó la meta de 35 mil personas vacunadas.

Sin los problemas de logística que se sufrieron en el primer día, apenas 10 unidades –de 70 que son-, no pudieron abrir en punto de las 9:00 horas por la falta del biológico; a las 11:00 horas faltaban cuatro unidades por abrir; ya por la tarde, se informó de puestos de vacunación que concluyeron el servicio a las 17:00 horas y otros hasta las 20:00 horas, como se tiene establecido.

Poco antes de las 21:00 horas de ayer, Claudia Sheinbaum Pardo informó del total de personas que se vacunaron este martes y que, por lo tanto, totalizaron 61 mil 831, junto con el total del lunes anterior.

En el desglose se observó que ayer, en la alcaldía Cuajimalpa fueron 10 mil 982 personas; en La Magdalena Contreras se contabilizaron 15 mil 261, y en Milpa Alta, 10 mil 464 adultos mayores de 60 años que ya tienen aplicada la primera dosis para SARS-CoV-2.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano señaló la necesidad de que las personas que asisten a los centros o puestos de vacunación con sus alimentos ya ingeridos –desayuno o comida-, y vayan hidratadas y con las dosis de sus medicamentos también tomados.

Y es que deben tomar en cuenta que deberán ocupar alrededor de dos horas de su tiempo, esto, en lo que se trasladan al puesto de vacunación, esperan para ingresar al centro de vacunación, en lo que le toman sus datos, le aplican el biológico y se espera alrededor de 30 minutos para descartar cualquier reacción.

Este miércoles toca la inoculación a las personas que su apellido paterno inicie con la letra Q a la Z, así como las personas sin apellido paterno. Y para el jueves y viernes estarán abiertos puestos de vacunación para quienes estén rezagados y falten de la aplicación.

Si se requiere la atención a domicilio, se puede ingresar a la página vacunación.cdmx.gob.mx o hablar a Locatel (5556581111).

Para evitar contratiempos, deben llevar consigo su credencial de elector, una copia de la misma o alguna otra identificación que corrobore que vive en la demarcación respectiva; si se tiene, llevar la cartilla de vacunación, además de proporcionar dos números telefónicos.