Continúan labores de rescate para subir a la superficie a mineros atrapados en mina Cerro de Maimón

URBANO BARRERA

Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta el reporte de las 05:00 horas de hoy siguen atrapados diez trabajadores en la mina de la comunidad Villa de Agujitas, Sabinas, Coahuila.

Aseguró que es muy triste el caso y se hace todo lo posible para rescatarlos con vida, luego de que se inundaron los tres pozos de la mina de carbón.

En conferencia en Palacio Nacional agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado el Plan DN-III.

Además, Protección Civil, trabaja de manera coordinada con autoridades locales, municipales y estatales, para el rescate de los mineros atrapados.

Sobre el tema la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que al corte de las 05:00 horas se tiene que hay diez mineros atrapados y cinco rescatados.

De ellos, dos ya fueron dados de alta en hospitales del IMSS y tres siguen con atención médica especializada.

Velázquez Alzúa dijo que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a los mineros.

Como parte de los trabajos de rescate, aseguró que dio una reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento, de 5 a 7.

En su oportunidad el general Agustín Radilla Suastegui, comentó que son tres pozos los que existen en la mina de carbón y lamentablemente ya se llenaron de agua.

Por tal se realizan maniobras de bombeo de agua para poder liberar a los mineros atrapados.

Hasta este momento, hay 269 elementos militares desplegados en la zona y se trabaja las 24 horas en forma ininterrumpidas.

Al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4 binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron la madrugada de hoy a las tareas de rescate de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón.

Asimismo, a las cinco y media de la mañana de este jueves despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional,  Agustín Radilla, informó que en total 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de autoridades de Seguridad Pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

Los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales, mismo que está en desuso y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que la inundación se extendió a otros dos pozos de carbón.

 “Los pozos tienen una profundidad de 60 metros, ahorita la inundación es de 34 metros. Desde que tuvimos conocimiento de este suceso, nosotros aplicamos el Plan DNIII-E y de inmediato se procedió al traslado al lugar del evento.

Deja una respuesta