Continuará Banxico con alzas a la tasa de interés

23, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Aida Ramírez

El Banco de México (Banxico) acordará, la próxima semana, un nuevo incremento de 25 puntos base para la tasa de interés en línea con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos hasta llegar a 11.50 por ciento.

Con ese porcentaje se podría mantener hasta principios de 2024 cuando se espera inicie una reducción para acabar en 8.0 por ciento.

La decisión del Banxico sería así, no obstante la disminución que se observó en la inflación para la primera quincena del mes de marzo actual, de 7.12 por ciento, consideró Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México.

Al presentar el informe Situación México, observó que se mantiene el crecimiento de la economía para 2023 en 1.4 por ciento ante mejores expectativas del consumo, aunque confirma que podría observarse una disminución en las exportaciones.

En este tenor, indicó que hay diversos factores que hacen pensar en un mayor crecimiento en este año.
“Estamos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento para la economía de México para el año 2023 a 1.4 por ciento, basado en un buen desempeño tanto del consumo, como de la manufactura; para el año 2024 estamos anticipando un crecimiento de 2.2 por ciento.

“Este año el gasto privado va a impulsar el crecimiento y va a mitigar el menor dinamismo que habrá en la manufactura debido a la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos; el consumo ha tenido un buen desempeño y esto se explica por aumentos en el salario real y la masa salarial real, que pensamos se van a seguir presentando este año, además del impulso que se está dando por la fuerte entrada de remesas; la manufactura en contraparte, va a perder terreno en este año, ante la menor demanda de bienes y servicios por parte de Estados Unidos”, explicó.

En su reporte, dijo que para este año, se anticipa un menor crecimiento del empleo formal, respecto al año previo, añadió que las revisiones salariales y las expectativas de menor inflación serán determinantes para mantener el ritmo de crecimiento del salario real.

Al hablar sobre las recientes intervenciones que tuvieron dos bancos en Estados Unidos, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, además del europeo Credit Suisse, Serrano Herrera dijo que pese a que se viven días de incertidumbre y volatilidad en el sistema bancario en el mundo, se trata de casos aislados por un descuido en los manejos de los activos y pasivos de las instituciones señaladas relativas a las tasas de interés y liquidez sin coberturas.