Contraloría debe revisar acusaciones de Layda Sansores contra Lía Limón

15, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo no descartó que la Contraloría del gobierno capitalino y hasta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inicien una investigación contra la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Ello, luego de que la gobernadora de Campeche y exalcaldesa también de esa demarcación, Layda Sansores, la acusara de desvío de recursos y diera a conocer millonarias propiedades de la actual alcaldesa.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo comentó que no tiene conocimiento de que la Secretaría de la Controlaría General de la Ciudad de México haya iniciado alguna investigación al respecto.

No obstante, sostuvo que es esa instancia la que debe determinar si existen elementos suficientes para que Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, inicie una investigación sobre el tema.

“Bueno, pues tiene que revisarse por parte de la Contraloría y en su caso, si es necesario, la Fiscalía; pero pues tendrá que revisarlo la Contraloría”, dijo la mandataria capitalina en el marco de la presentación del centro de entrenamiento de realidad virtual en la Universidad de la Policía.

Sheinbaum Pardo negó haber tenido conocimiento sobre el presunto desvío de recursos antes de Sansores Sanromán lo exhibiera durante su programa semanal El Martes del Jaguar.

“No, no tenía información. Ayer salió y normalmente cuando hay una noticia así, pues inicia un procedimiento.

No tengo conocimiento si la Contraloría tenía ya un procedimiento, tendría que contestarlo el contralor”, dijo.

La noche del pasado martes, Layda Sansores decidió acusar este 14 de febrero, a la panista Lía Limón, de enriquecimiento ilícito, y para ello presentó una presunta discrepancia entre las declaraciones patrimoniales de Limón y los documentos de compraventa de sus propiedades, las cuales tendrían un valor superior a los 24 millones de pesos .

En ese sentido, señaló la política tabasqueña que Limón declaró ser propietaria de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, que obtuvo de una donación en 2015; pero en el contrato de compraventa se indica que la alcaldesa la compró por 8 millones de pesos, según la información presentada en El Martes del Jaguar.

Asimismo, presentó inconsistencias en dos inmuebles más, uno en la colonia Polanco y otro en Santa Fe, el cual habría adquirido en 2012 con tan solo dos meses después que el primero.

A lo anterior, sumó una presunta red familiar, en la que estaría su hermano Juan Carlos Limón, cuya declaración de inmuebles asciende a 22 millones 711 mil pesos; así como Miguel Limón Rojas con propiedades por más de 120 millones de pesos; Miguel Limón García con más de 20 millones de pesos y Lía Guadalupe García Verástegui, con más de 62 millones de pesos.

Cuestionada si esas acusaciones ameritan una indagatoria, Claudia Sheinbaum respondió: “pues tendrá que decirlo la propia Contraloría, a partir de la información que sale pública, que se revise”.