Convoca CDMX a denunciar corrupción inmobiliaria

8, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

Las personas que consideren que fueron defraudadas, engañadas, afectadas, “víctimas de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez”, principalmente, pero también en cualquier demarcación de la capital, pueden asistir a partir del próximo lunes a las mesas de registro y atención para este fin.

Dichas mesas se conformarán por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino y con el apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, se abrirá una línea telefónica para dar atención, información, seguimiento y acompañamiento a las personas que así lo consideren.

En conferencia de prensa, en la que se esperaba la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, señaló que a esta mesa pueden acudir quienes tienen la preocupación de haber sido defraudados por empresas inmobiliarias o constructoras, a las que compraron un departamento que se ubica en el sexto, séptimo u octavo piso, ya que posiblemente el uso de suelo sólo justificaba la construcción de menos pisos, sin importar el año de edificación.

Para ello, señaló que las personas que no tienen la certeza de la situación jurídica que guarda su inmueble, deben solicitar a la Seduvi el certificado de uso de suelo y revisar el folio real que entregó la notaría en su escritura.

Si los datos en ambos documentos no concuerdan, o si por querer vender el bien se observa alguna anomalía, como el congelamiento de los folios reales, es necesario acudir a la mesa para registrar el caso.

“Hay casos donde edificios tienen su uso de suelo para edificar cinco pisos, pero se construyeron siete, y personas que compraron departamentos en estos pisos están en la incertidumbre sobre su patrimonio”, señaló Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno.

En tanto, Carlos Ulloa señaló que la mesa se ubicará en la Seduvi, en la calle de San Lorenzo 712, colonia del Valle Centro, en Benito Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas; se contará con representantes de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Precisó que “cada caso se revisará de manera independiente”, además de que la mesa permanecerá abierta el tiempo que sea necesario y se hará una evaluación de la situación que prevalece cuando se tenga un número considerable de casos registrados, para después determinar “la salida jurídica”.

Asimismo, indicó que las personas que quieran obtener orientación al respecto, pueden llamar al teléfono 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que la misión del organismo es fortalecer el estado de derecho a través de la denuncia ciudadana, y en ese tenor, se atenderá a las personas que así lo soliciten en caso de tener alguna duda sobre el estatus jurídico de su inmueble o solicitar la asesoría respectiva, para lo cual se atenderá vía telefónica las 24 horas del día con 109 abogadas y abogados.