Convoca el presidente del INE a los actores políticos a no adelantar resultados de las elecciones

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los actores políticos a responder con responsabilidad y compromiso democrático a la participación de la ciudadanía.

“Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas. Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar. Ojalá y estén a la altura desde ahora mismo, desde hoy en la noche de ese compromiso por el que han contendido”, aseveró durante la sesión del consejo general.

Córdova informó que con las ocho elecciones en seis entidades de este domingo, el INE llegará a 330 procesos organizados en coordinación con los Organismos Públicos Locales con el modelo derivado de la Reforma política de 2014, lo que es una muestra más de que el sistema electoral en México funciona y goza de cabal salud.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales. Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas se contarán bajo el principio democrático de una persona un voto, y como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierne en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios”, sentenció.

Agregó que con este proceso, la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas se ha construido y perfeccionado paulatinamente en México, gracias al compromiso cívico de la ciudadanía que hoy sigue confiando en sus autoridades electorales.

A su vez, la consejera Norma De la Cruz, afirmó que durante este día más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país podrán elegir con su voto a quienes ocuparán los cargos públicos con libertad y tranquilidad.