Convoca GCDMX a habitantes de San Gregorio a una reunión hoy

8, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

El gobierno de la Ciudad de México convoca a los habitantes de la zona de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que están en contra de las obras de drenaje, a una reunión la tarde de este jueves a las 16:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, para analizar las alternativas que ellos tienen.

Así lo dio a conocer Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, al señalar que de no ser ese el espacio al que quisieran llegar los inconformes, se podría solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, sus instalaciones.

Señaló que ante las varias reuniones que llevan a cabo los inconformes de San Gregorio, bien podría efectuarse la reunión a la que se invita este mismo jueves.

Recordó que fue en octubre de 2022, cuando habitantes de la zona solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, solución al problema de que las aguas negras llegan a los canales de Caltongo, provocando un problema de salubridad.

Por ello, a partir del 1 de septiembre de este año dieron inicio las obras respectivas.

Sin embargo, ante las inconformidades de los pobladores que mantienen bloqueada la avenida Nuevo León, Batres Guadarrama señaló que se mantienen detenidas las labores, no hay trabajadores ni maquinaria en la zona.

Recordó que el sábado pasado, estuvo en San Gregorio, proponiendo que se hiciera una “consulta indígena para que fuera el pueblo el que decidiera si se hacen o se cancelan los trabajos”; sin embargo, la propuesta fue rechaza.

Indicó que, en la búsqueda de una solución al conflicto, Sheinbaum Pardo instruyó al secretario de Gobierno a privilegiar el diálogo como mecanismo de solución; “por eso la convocatoria a la reunión con los comisionados que están bloqueando la avenida Nuevo León”.

Insistió que las obras están totalmente suspendidas en este momento, “como muestra de voluntad del gobierno y expresión de que no se impondrá ninguna obra por la fuerza, en la que no esté de acuerdo el pueblo”.

Consideró que no se puede dar por concluido el tema de las sanciones a funcionarios por la actuación de elementos policiacos el pasado viernes, al arremeter contra los habitantes de San Gregorio, ya que están en curso una investigación que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.