Corren a jueces que liberaron al esposo de Abril; ordenó matarla

26, marzo 2021

El Consejo de la Judicatura Federal determinó el cese de dos jueces que intervinieron en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión bajo vigilancia inclusive de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo”, destacó.

Durante la presentación del Informe de Avances por Violencia contra las Mujeres de marzo de 2021, la mandataria capitalina detalló que dicha medida habla de la coordinación y del impulso de la perspectiva de género dentro del gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Poder Judicial de la capital, lo cual construye una ciudad de justicia y envía el mensaje de que el marco jurídico de protección a las mujeres tiene que cumplirse.

En su oportunidad, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que en una comparación de febrero de 2020 con febrero de 2021, se pudo observar una tendencia a la baja en índices delictivos en la capital del país.

Aseveró que en un año disminuyó la incidencia delictiva contra la mujer en la Ciudad de México, pues en ocho delitos cometidos, cinco registraron disminución de casos en 2021.

Además, informó que el 31 de marzo iniciará operaciones el Banco de ADN de uso forense y actualmente se afinan detalles en la instalación de equipo especializado.

Respecto al Registro Público de Agresores señaló que el Poder Judicial ordenó el registro de ocho agresores con sentencia y la FGJCDMX solicitó al Poder Judicial que ordene la inscripción de 31 sentencias aplicables que están pendientes; aunado a que, en los próximos días se anunciará la fecha de publicación del portal.

En ese sentido, señaló que el feminicidio bajó 35.3 por ciento en un año; pues en febrero de 2020, ocurrieron ocho casos, mientras que en febrero de 2021 hubo cinco casos; el homicidio doloso subió 38.1 por ciento en un año; en febrero de 2020 ocurrieron seis casos, mientras que en febrero de 2021 hubo ocho casos.

La violación bajó 2.1 por ciento en un año; en febrero de hace un año ocurrieron 146 casos, mientras que en el mes pasado hubo 138 casos; el abuso sexual bajó 28.7 por ciento en un año; pues pasaron de 382 casos, a 263 casos en el periodo que se informa.

En cuanto al acoso sexual bajó 45.2 por ciento en un año, pues en febrero de 2020 ocurrieron 155 casos, y en febrero de 2021 hubo 82 casos.

Se informó que en el pico penal contra la intimidad sexual, donde las mujeres denuncian a sus agresores que arremeten contra su intimidad, se generaron 97 denuncias durante el 2021; cabe recalcar que esto no existía el año pasado.

“El pico penal contra la intimidad sexual no existía el año pasado, por eso el aumento en la denuncia es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la Fiscalía a denunciar y muestra la eficacia a esta reforma legal conocida como Ley Olimpia”, explicó Godoy Ramos.

La violencia familiar subió 3.8 por ciento en un año; pues en febrero de 2021, se contabilizaron mil 969 casos, mientras que, en febrero de 2021, ocurrieron mil 974.

Las lesiones dolosas bajaron un 36 por ciento en un año, pues en febrero de 2020, se llevaron a cabo 136 casos, mientras que, en febrero de 2021, se realizaron 84.

Godoy Ramos dijo que, en el rubro de secuestro a las mujeres, se quedó en 0 por ciento, pues durante 2020 y en lo que va del 2021, no se ha tenido registro de algún secuestro contra alguna mujer en la Ciudad de México.