Corte de gas, emergencia no represalia: AMLO

17, febrero 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Estados Unidos haya cancelado el suministro de gas a México como “represalia” y porque no ven a su gobierno “con buenos ojos”.

“No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no”, afirmó.

Explicó que se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas.

“Es que no hay gas, no tienen gas en Texas, no sólo aumentó el precio, sino escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción de gas y todas las instalaciones se congelaron,  declararon emergencia en Texas, y tienen también apagones”, argumentó.

Ante ello, estamos enfrentando el problema  echando a andar plantas que no requieren gas, indicó.

“Estamos en eso, para el jueves o fin de semana, podría quedar solucionado el problema”.

Se han comprado tres barcos de gas licuado para ir resolviendo el problema.

Se está apoyando con plantas de carbón y combustóleo. También, se está procurando echar a andar todas las plantas.

Por fortuna se conservaron, aunque subutilizadas, pero ahora sirven como una alternativa, añadió.

El presidente López Obrador dijo que las hidroeléctricas también están trabajando. “Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia (…) durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas”.

Ahora se está sacando adelante a Pemex y en el caso de la industria eléctrica, se llegó a comprar el 50 por ciento.

Lo que queremos, sin que dejen de participar los particulares, es consolidar a la CFE y en forma gradual rescatar nuestras empresas públicas. “Pemex, es la sangre de México, es la historia de nuestro país”, sostuvo.

Por eso hay muchas protestas, porque muchos particulares simulan producir y se benefician de subsidios porque no pagan todo lo que no es la distribución.

Añadió que el plan de los tecnócratas era desaparecer las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado de la industria se quedara en particulares, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas alternativas.

Reiteró que hay contratos jugosísimos con Repsol y señala que el nuevo negocio comenzó con la compra de gas en Texas.