Cozumel lanza un S O S al gobierno federal

Los habitantes de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, alrededor de 90 mil personas, que viven y trabajan principalmente del turismo, lanzan un S O S, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al atravesar por una grave emergencia económica, debido a la caída drástica proveniente del turismo nacional y sobre todo del internacional, por lo que solicitan urgentementeuna mesa de diálogo y se les apruebe un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, por lo que le han enviado una carta, firmada por todas las organizaciones civiles, empresariales y municipal que integran a toda la sociedad de la isla, así lo afirmó Carmen Joaquín Hernández, presidenta saliente del Centro Coparmex Cozumely Consejera Nacional, quien  externo los puntos solicitados en la misiva.

  1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, que incluya mecanismo para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.
  2. Comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la isla.
  3. Suma a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Frontera Sur, de la cual formamos parte como Frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la inversión directa en la Isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.
  4. Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con iniciativa privada y Organismos Sociales para identificar, implementar y dar seguimiento de proyectos sustentables de corto, mediano y largo plazo para la isla.
  5. Tener una ventanilla única para servicios y tramites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) en su defecto la digitalización de los mismos, o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.
  6. Contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.
  7. Mejoras inmediatas en la infraestructura de drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc., que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes.
  8. Desarrollar e implementar a la brevedad un Plan de Movilidad, que incluya transporte publico eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.
  9. Reactivación mediante la inversión en la imagen urbana del centro, malecón y el parque Benito Juárez, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas, ubicadas en el primer cuadro, conforme al plan de imagen urbana.
  10. Asignación de presupuesto para un Plan Permanente de Promoción, exclusivo para las necesidades y atractivos particulares de Cozumel, que nos permita al mismo alcance y penetración para poder competir con otros destinos nacionales e internacionales.

FRONTERAS. “Un virus es un sistema biológico que se multiplica, se puede replicar con variación, por lo tanto, está sujeto a las leyes inflexibles de la selección natural y de la evolución biológica”, aseguró el miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano, al impartir la conferencia Darwin y los virus: origen y evolución del SARS-CoV-2. La sesión forma parte del ciclo Los viernes de la evolución, coordinado por el biólogo mexicano y el también colegiado José Sarukhán.

El experto en el origen de la vida agregó que el saldo de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 es extraordinariamente doloroso y que ahora se dispone de una serie de herramientas moleculares que permiten entender con detalle muchas de las intimidades biológicas de estos patógenos. “Debemos a la investigadora escocesa June Almeida el descubrimiento de los coronavirus en 1967 y al biólogo estadounidense Baltimore la clasificación de los virus según el tipo de material nucleico que poseen, ya sea por RNA y DNA, presentada en 1971.”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty