Crean *0311 para consulta de trámites

10, agosto 2022

EN LOCATEL

Se brindará asesoría a ciudadanos para llevarlo a cabo en línea o de forma presencial

El gobierno capitalino dio a conocer que se activa la línea *0311 de Locatel que dará puntual información sobre los más de 700 trámites que se llevan a cabo en la administración de la Ciudad de México.

Para ello, alrededor de 30 personas acompañarán y darán asesoría a los ciudadanos para hacer el trámite, informándole desde en dónde se pueden llevar a cabo, esto es, si en línea o de manera presencial; los documentos que se requieren, el tiempo de respuesta y, en caso de requerirlo, durante la presentación de una queja si es que el tiempo de respuesta está fuera de lo establecido o se le pidió documentación no establecida inicialmente.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital del gobierno capitalino, estimó en conferencia de prensa y ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se espera atender en primera instancia, a unas mil 500 personas al día.

María Adriana Báez, directora de Locatel, explicó que para este nuevo servicio se hizo trabajo previo de preparación, principalmente con las dependencias para la actualización del catálogo de trámites y poder brindar un mejor servicio.

Se capacitó y se reforzó a operadores para que brinden orientación puntual y precisa a los capitalinos, pero además se creó un vínculo con las dependencias, por lo que ahora se cuenta con un enlace por cada trámite de cada dependencia.

Comentó que este enlace es el primer contacto, que brindará ayuda y asesoría ante una duda de un ciudadano sobre un trámite en específico.

El trabajo se efectuará en tres niveles de servicio; esto es, información e identificación de trámite y en dónde se puede realizar, si en línea de forma digital o acudiendo a una oficina y dónde se ubica ésta para evitar confusiones.

Se les informará con qué documentación se debe contar, los requisitos y el tiempo que se tarda en la resolución del trámite.

Mientras que la segunda parte es de acompañamiento, cuando el ciudadano está en ventanilla, llama por si el servidor público que le atiende quiere llevar a cabo procedimientos de más o piden requisitos que no se señalaron con anterioridad.

“De no resolverse, en Locatel se levanta una queja”.

En tanto que el tercer paso es el seguimiento, principalmente por si ya venció plazo para la resolución del trámite, dijo la titular de Locatel, quien recordó que las formas de contacto son por medio del chat de la appCDMX, la línea *0311 y el número telefónico 555658111.