Crece 0% economía en mayo pasado, ¿inicia su enfriamiento?

25, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La economía del país no tuvo crecimiento en mayo pasado al observar una variación de 0% por ciento respecto a abril anterior de 0.4%, según los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que el dato resultó por debajo de lo estimado por el propio Instituto, que hace unos días consideró que la actividad habría crecido 0.4 por ciento, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

Y la última vez que el dinamismo de la economía se ubicó en 0%, en comparación mensual, fue en octubre del año pasado.

 

LEE TAMBIÉN: Actividad económica de México crece 2.6% interanual en abril, estima el Inegi

 

En este sentido, los datos dados a conocer por el IGAE señalan que la ralentización de la economía en el quinto mes del año, respecto al previo se dio por una contracción de 0.4 por ciento en las terciarias o de servicios, su descenso más pronunciado en seis meses, con cifras desestacionalizadas.

En tanto que las actividades secundarias o de la industria mostraron un crecimiento de 1.0 por ciento, su dato más importante en 19 meses, mientras que las actividades primarias o agropecuarias crecieron 0.3 por ciento en el mes que se informa, con menos fuerza que 0.6 por ciento en abril anterior.

A tasa anual, el IGAE también mostró una desaceleración, cuyo crecimiento fue de 3.2 por ciento en mayo en comparación con el 3.5 por ciento en abril, informó el Instituto.

De esta forma, si bien el repunte de la tasa anual es bienvenido, en el desglose se confirma que la actividad en sectores clave está perdiendo fuerza después de que el crecimiento del primer semestre se vio respaldado por una menor inflación; las condiciones crediticias ampliamente favorables, el crecimiento considerable de los salarios en este año y obras de infraestructura en curso, consideraron analistas.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, comentó: “Aunque el IGAE sigue siendo consistente con un crecimiento sostenido del PIB durante el segundo trimestre, resulta preocupante la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transportes y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave”.

De su parte, Julio Santaella, extitular del INEGI, sostuvo que a pesar del estancamiento de mayo de este año, el IGAE del país “sostiene una senda de crecimiento y un avance mensual promedio de 0.3% en los últimos 17 meses”.

El IGAE ofrece una visión general del desempeño económico del país, considerando a las actividades primarias, secundarias y terciarias.