Crece consumo en 2023 a 4.39% pero con menor dinamismo en diciembre pasado

4, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en diciembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado en el país aumentó 0.2% con respecto a noviembre anterior, en términos reales.

LEE ADEMÁS: Invalida SCJN algunas sanciones a violencia vicaria en Michoacán

 

 

De esta forma, se mostró una desaceleración, ya que el crecimiento fue menor a lo observado en el penúltimo mes del año anterior, que fue de 0.7 por ciento.

Y si bien el consumo privado nacional aminoró su crecimiento hacia el cierre de 2023, terminó con un crecimiento superior al 4.0% en todo el año, según el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) que permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en el consumo de bienes y servicios.

Para diciembre de 2023, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), estimó una variación anual del consumo privado de 5.6 por ciento, mejor al esperado por el indicador oportuno que calculó un crecimiento de 5.2%, dentro del rango de 4.5 y 5.9%; al concluir 2023, el consumo privado en México mostró un crecimiento de 4.39 por ciento.

El menor dinamismo en el consumo es consistente con el ligero deterioro en la confianza del consumidor y el menor poder adquisitivo de las remesas en pesos.
La tasa de desempleo ronda mínimos históricos en el mes, pero empieza a repuntar paulatinamente, mientras que la inflación se aceleró en la recta final del año pasado.

El INEGI señaló que la variación mensual de los componentes del consumo de los hogares aumentó 0.4% para los bienes y servicios de origen nacional, mientras que para los de origen importado cayó 0.9 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Sí a una reforma fiscal para ampliar base gravable y disponer mejor de los recursos públicos: Xóchitl Gálvez

 

Respecto a 2022, el indicador refirió que el consumo privado creció 5.6% a tasa anual y con series desestacionalizadas, 0.4 puntos porcentuales más que el pronóstico publicado por el Instituto el pasado 14 de febrero.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado avanzó 34.1%; mientras que en bienes y servicios nacionales, 1.7%, dentro del que los primeros ascendieron 1.9% y el de servicios 1.6 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

De acuerdo con el grupo financiero BBVA México, en diciembre pasado el consumo mostró un crecimiento de 2.2% respecto al mes inmediato anterior.

Lo anterior, impulsado por el gasto en servicios como el de restaurantes, que creció 6.5% y hoteles que aumentó 1.3%; en ambos casos, es la mayor cifra desde abril del año pasado, con base en el último reporte del Indicador de Consumo Big Data, del área de estudio económico de BBVA Research.