Crece inversión fija bruta 8.4 por ciento en un año

7, abril 2022

La inversión fija bruta creció 2.2 por ciento en enero pasado, en comparación con diciembre de 2021, con lo que registra cuatro meses consecutivos de crecimiento (desde octubre pasado) y es el mayor desde julio de 2021, cuando la inversión se incrementó en 2.4 por ciento.

El incremento a tasa anual fue de 8.4 por ciento, en términos reales, esto es, comparado con enero del año pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y con cifras sin ajuste estacional (originales), durante el primer mes de este año, la inversión fija bruta se incrementó 8.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, esto significó el crecimiento anual más alto en cuatro meses.

A su interior, los gastos en construcción se elevaron 10 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 6.6 por ciento.

Según los datos del reporte del Instituto, ajustados por estacionalidad, el crecimiento de la inversión se debió a que los gastos efectuados en construcción aumentaron 4.8 por ciento a tasa mensual, impulsados por la construcción no residencial (para obras públicas), que tuvo un incremento de 14 por ciento y esto compensó que los gastos en construcción residencial disminuyeron 2.7 por ciento.

Los gastos en maquinaria y equipo decrecieron 1.1 por ciento a tasa mensual y mostraron un aumento de 5.9 por ciento a tasa anual.

Y si bien el crecimiento de 2.2 por ciento es el mayor desde julio pasado, el índice se ubicó en 97.2 puntos durante el primer mes del año, esto es, 3.0 por ciento por debajo de los niveles de inversión observados en enero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria que ocasionó la pandemia por Covid-19.

En la comparación con enero de 2021, los gastos en construcción se elevaron 9.6 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 5.9 por ciento.