Créditos del Infonavit no convertidos a pesos tuvieron ajuste de 5.2%

5, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

El Infonavit, junto con los patrones y trabajadores, decidió que en 2023 los créditos no convertidos no tuvieran afectaciones por incremento al salario mínimo ni por la inflación, sino que en consenso se actualizó una tasa de 5.2 por ciento.

Por lo que Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, informó que se han dado 4.5 millones de apoyos a acreditados, lo que significa 160 mil millones de pesos, mientras que aseveró, el programa de conversión a pesos avanza muy bien, ya que se superó la cifra de un millón 029 mil familias beneficiadas con casi 77 mil millones de pesos de descuento, y faltan 1.6 millones de créditos por convertir.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que los beneficios son que se queda congelada la mensualidad y el saldo ya no crece, además de que hay descuentos en saldos y condonaciones, y en la mayoría de los casos, los trabajadores podrán elegir el plazo y la mensualidad.

Recordó que el día 9 de cada mes se abre ventanilla para solicitar la conversión.

Por otro lado, aseveró que sería “un fracaso como institución si tenemos que hacer un desalojo”, por lo que aseguró que “se acabó con los desalojos y ahora hay mediaciones”.

Asimismo, reiteró que se cancelaron los juicios masivos, los eventos de subasta de vivienda recuperada, y acusó que antes se manipulaban los números del Instituto.

Martínez Velázquez sostuvo que para quienes ya terminaron su crédito, se inició campaña de regularización de escrituras que antes eran contratos privados, y el Infonavit asume además, el costo de cancelación de hipoteca.

Informó que para quienes no utilizaron su crédito durante su vida laboral, se han devuelto 100 mil millones de pesos.

Por otro lado, César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste, confía en que se otorguen créditos en pesos.
Destacó la atención de conjuntos emproblemados, algunos por sismos, en donde ya se decidió tirar las construcciones deshabitadas.

Asimismo, acusó ante López Obrador fraudes a acreditados e instituciones bancarias.

Sostuvo que “hay avances importantes de la reforma a la ley del ISSSTE”, señaló que se darán créditos en pesos y destacó los niveles de morosidad “controlados”, además de que en 2022 se tuvieron más de 48 mil créditos liquidados.