Crimen organizado detrás de ejecuciones periodistas en Sinaloa y Veracruz

12, mayo 2022

POR URBANO BARRERA

En las indagatorias sobre las ejecuciones de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo y Sheila García, no hay indicios de que sus asesinatos estén relacionados con el ejercicio periodístico.

Pero sí hay elementos que vinculan con la delincuencia organizada, reveló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En su reporte semanal ‘Cero Impunidad’ rendido en Palacio Nacional, indicó que ya tienen identificados a los posibles autores materiales y muy pronto serán detenidos, pero no pueden ofrecer mayor información para no violar el debido proceso o alertar a los imputados.

Comentó que en todos los casos de homicidios contra periodistas hay detenidos.

De nueve casos, hay 19 detenidos y 16 personas vinculadas a proceso, agregó el servidor público.

Respecto al atentado contra Luis Enrique Ramírez Ramos, abundó que fue privado de la libertad días antes de su hallazgo cerca de un depósito de chatarra.

Después fue baleado en una pierna y posteriormente golpeado hasta ocasionarle muerte por traumatismo craneoencefálico.

En torno a las investigaciones de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García, ya existen indicios certeros de sus agresores y serán detenidos en cualquier momento.

Durante el reporte ‘Cero Impunidad’ se presentó una lista de detenciones de delincuentes del fuero común y federal, así como sentencias con la máxima condenatoria de 50 años de cárcel.