Criterio de oportunidad para Ancira si retacha: Olga Sánchez

5, febrero 2021

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo hoy que el empresario Alonso Ancira Elizondo si puede beneficiarse con el criterio de oportunidad y llevar su proceso en libertad.

Ello, siempre y cuando, repare el daño cometido por la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos.

“Que devuelva el dinero que obtuvo por la venta a sobre precio con base a avalúos y un proceso legal”, propuso la servidora pública.

Tal pronunciamiento los hizo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, luego de que los abogados de Alonso Ancira ofreció una garantía económica para que su cliente no continúe en prisión.

La defensa del empresario Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) un acuerdo reparatorio para evitar el juicio por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, hecho que ya se valora.

Un juez federal sujetó a prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), por lo que pasará su primera noche como interno en el Reclusorio Norte donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica la próxima semana.

Hay que resaltar que el  juez de control Artemio Zúñiga decretó prisión preventiva para el empresario y fijó como fecha el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas, para resolver sobre la posible vinculación a proceso.

En audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al empresario de lavado de dinero por la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados concretada en el sexenio pasado y que ha significado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa de Ancira solicitó que se permita al empresario continuar en libertad debido a que padece diabetes e hipertensión.

Ofreció  una garantía económica de dos millones de dólares y depositar sus dos pasaportes, el mexicano y el estadounidense.

Además, presentarse periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico. La FGR se opuso y alegó la posibilidad de fuga.