Critica Herrera polémica reforma a ley Banxico

El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó el miércoles un controvertido proyecto de reforma a la ley del banco central que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les pagan en dólares.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, dijo Herrera a Reuters en una entrevista en sus oficinas.

Tras la aprobación en el Senado, los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron revisar y posponer el debate de la iniciativa.

Herrera dijo que el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales.

“Si es un problema de 0.7%, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”, consideró el funcionario.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, había advertido que el proyecto de ley podría obligar a la entidad a absorber dinero de los cárteles del narcotráfico y empañar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.