Cruz Azul al fin ganó en el Azteca y se mantiene en la pelea por el Play-In

28, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Cruz Azul se aferra a seguir vivo en el Apertura 2023. En el primero de cuatro partidos en los que está obligado a sacar los tres puntos, la escuadra celeste consiguió la victoria 1-0 ante León, que le permite mantenerse con posibilidad de entrar al Play-In del Apertura 2023.

El triunfo no solo significa que el equipo que dirige Joaquín Moreno mantenga la esperanza de clasificar al Repechaje, sino también es una inyección de ánimo, porque significó la primera victoria para Cruz Azul como local en todo el segundo semestre del año.

Los tres puntos conseguidos este sábado, le dieron a los cementeros un total de 14 unidades, para colocarse en el lugar 16 de la tabla y acercarse más a la zona de Repechaje, aunque sabrá hasta que termine esta jornada, qué tan cerca quedó luego de derrotar a los esmeraldas, debido a los demás resultados de equipos involucrados.

Ante un Estadio Azteca semivacío, la Máquina se presentó este sábado con la obligación sí o sí de ganar el encuentro ante León, porque un empate o peor aún la derrota, lo dejaba prácticamente desahuciado en el presente torneo.

Por ello, tenían que ir en busca de la victoria desde el minuto uno, ante unos Panzas Verdes que suelen dar muy buenos encuentros como visitante, sin importar la cancha en la que se paren.

Pero esta ocasión, la escuadra esmeralda estuvo muy por debajo de las expectativas; de entrada, en los primeros 45 minutos no tuvo ni una sola jugada real de peligro. Es más, ni siquiera se acercó a la portería defendida por Andrés Gudiño.

Eso no es problema de la Máquina, que metido en la suya, intentó encontrar pronto el gol y lo consiguió. Al 16′, el defensa paraguayo Juan Escobar, tuvo una muy buena visión de campo, porque metió un pase elevado que cruzó toda la cancha.

El balón superó a la línea defensiva esmeralda, que falló en su intento de rechazar; tampoco los centrales vieron que Ángel Sepúlveda les ganó la espalda. El goleador cementero controló el esférico y aunado a una errónea salida del arquero Rodolfo Cota, definió para el 1-0 en el encuentro.

Ese tanto, también sirvió para responderle a la afición celeste, particularmente a la barra “Sangre Azul”, que dedicó 20 minutos de cánticos de protesta al equipo por los malos resultados.

El tanto le dio mucho manejo de partido a Cruz Azul, porque eliminó la urgencia de ponerse arriba en el marcador; al mismo, el gol obligó a León a quitarse la lentitud y pasividad con la que inició el encuentro y a proponer más.

Aunque propiamente se esperó hasta el segundo tiempo, porque el conjunto que dirige Nicolás Larcamón ya salió con mucho más ímpetu al terreno de juego.

Pero esas ganas le duraron muy poco a la Fiera, que presentó muy poquito la tarde noche del sábado en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se dedicó a cazar al León a través de contragolpes.

Y la Máquina casi encontró el segundo gol, sobre todo en una acción en la que Ángel Sepúlveda cerró la pinza, pero el arquero Cota alcanzó a taparle el esférico.

León se guardó todas sus intenciones para los últimos minutos del encuentro. Lo que no hizo en los 90, lo quiso hacer ya en la agonía del cotejo y comenzó a empujar a los celestes, obligó a que el arquero Gudiño se empleara a fondo y para fortuna de los cementeros, esta vez no hubo falla del guardameta.

El siguiente juego de Cruz Azul será este miércoles también en el Azteca ante los Bravos de Juárez, en un partido en el que debe conseguir otra victoria para mantenerse en pelea. Por su parte, León dejó escapar la gran oportunidad de meterse a puestos de Liguilla directa.