Cruz Azul pierde un dineral por error administrativo

8, diciembre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Mexsport

Aún no comienza el Torneo de Clausura 2023 y la Máquina Cementera de la Cruz Azul ya perdió, por lo menos dinero y es que debido a un error administrativo no podrá recibir alrededor de 540 mil dólares por parte de la FIFA como parte de la distribución de las ganancias del Mundial Qatar 2022.

Debido a que el conjunto de La Noria no integró a tiempo los documentos requeridos que exige la FIFA para tales efectos no podrá beneficiarse del Programa de Ayuda a Clubes, que el máximo órgano rector del balompié mundial da a los clubes por cada elemento que presta para la Copa del Mundo.

Cruz Azul cedió a tres futbolistas de su plantilla para que disputaran la Copa del Mundo de Qatar 2022, dos a la Selección Mexicana y uno más al representativo de Ecuador: Carlos Rodríguez y Uriel Antuna, más Michael Estrada.

En octubre pasado, la FIFA dio a concer que el concepto de pago a cada club por jugador cedido es de diez mil dólares aproximadamente por cada día que sus futbolistas hayan estado con sus respectivas selecciones, incluyendo desde su incorporación al equipo previo al Mundial y, evidentemente, durante la celebración del mismo.

El tope a pagar por cada jugador, en caso de que su combinado nacional haya sido eliminado en fase de grupos es de 180 mil dólares: tanto Antuna y Rodríguez como Estrada encajan en dicho tabulador tras la eliminación de México y Ecuador en dicha instancia.

Desde el pasado Mundial de Rusia 2018 la FIFA comenzó a dar incentivos económicos a los clubes que prestan a sus jugadores.

En aquella justa, FIFA repartió alrededor de 209 millones de dólares entre 416 clubes de las 63 federaciones afiliadas.

En el marco del Mundial de Qatar, las cifras son similares a las de la justa rusa.

Los tabuladores cambian dependiendo la fase a la que hayan llegado las selecciones.