Cuervos va por el bicampeonato de Veteranos

18, diciembre 2021

 

POR GUSTAVO MARES
“La unidad ha sido la clave para el éxito y mañana volveremos a demostrarlo”.
Así lo aseguran Jaime González Labastida y Horacio Juárez, entrenador en jefe y coordinador ofensivo, respectivamente, de Cuervos, que mañana buscará el bicampeonato de la liga Veteranos Football Americano (VFA) en su temporada 2021 categoría Senior 45 y más, ante Águilas Reales.
Acostumbrados a superar obstáculos, los emplumados del rumbo de Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, se declaran en modo juego de campeonato.

La cita es mañana, domingo, a las 12:00 horas en el campo de Redskins, en Lomas Verdes, Estado de México.
Líder invicto (6-0) en la temporada regular, (1-0) en postemporada y con la mejor defensiva de la liga -105 puntos a favor y sólo 12 en contra-, el equipo que entrena a las 21:00 horas en el deportivo Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, sabe que no será fácil pero se declara seguro de repetir en el título.
En la semana siete de la temporada regular, Cuervos se impuso 13-6 a las Reales.
Cuervos tiene sesenta elementos en el roster y definir al primer equipo es complicado, porque todos tienen calidad.
-Muchos de los jugadores se integraron a Cuervos, porque en los equipos que militaban no les daban vida –así se dice en el argot del futbol americano-, pese a que tienen calidad.
Decidieron venir aquí y encontraron la oportunidad que buscaban, dice Juárez, uno de los mejores quarterbacks que ha tenido en Liga Mayor bAguilas Blancas, equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que dirigió por lustros la leyenda Jacinto Licea hasta que fue echado en 2011 por la mediocre Yoloxóchitl Bustamante Díez, entonces directora del Politécnico.
Juárez, El Diablo, como le apodan, confía en sus muchachos y, sobre todo, en la unidad.
-Somos, literalmente, un equipo, dice orgulloso.
González Labastida, en tanto, es un hombre al que le gustan los desafíos.
Integrante de una familia que ha sido parte del futbol americano por décadas, sabe lo que significa jugar una final.
-Vamos a ganar, no tengo duda. Tenemos un equipo muy unido, integrado y que ejecuta las señales a la perfección, presume.
Joel León, integrante de la directiva junto a Jesús Eduardo Morales, también se dice convencido de que serán bicampeones.
A la ofensiva destacan Roberto El Foca Mendoza, corredor de Liga Mayor con Águilas Blancas en la década del noventa y principios de 2000, acompañado por Juan Carlos Ibarra, Charly, corredor originario de Monterrey, Nuevo León, avecindado en el Estado de México.
-La filosofía de Vince Lombardi es la que nos mueve. “Ganar no lo es todo, pero es lo único”, decía el mítico entrenador de Empacadores de Green Bay y nosotros lo creemos. Estamos convencidos, dice el también empresario y quien porta el 33 en el jersey.
Pieles Rojas fue su equipo en Liga Mayor y recuerda con cariño al coach Clemente Carmona.
-En este nivel ya no importa quién o cuántos touchdowns ha anotado. Lo importante es trabajar en equipo y apoyarnos siempre, coincide Charly con El Foca una impresionante dupla en el backfield.
El primer equipo a la ofensa lo integran el quarterback Aarón Pineda Morales; los corredores Juan Carlos Charly Ibarra (33) y Roberto Foca Mendoza (30); los alas abiertas Alejandro Choco Díaz Saavedra (89) y Eduardo Chá Morales Vega (81); los linieros y hermanos Alejandro Cuadros Rosas (63), Enrique Cuadros Rosas (55) y Felipe Cuadros Rosas (53) , acompañados por Arturo Arrioja Pérez (50), hermano de Ernesto Arrioja Pérez (51) y Mariano Comanche Plascencia Tortolero, con el 77 en el jersey.
En la defensa aparecen los tackles Gerardo Kuki Molina Carpio (11) y Braulio Garfias (95); los alas Víctor Mamer García Cueva (6) y Pedro Leñador Rodríguez Picazo (44); los linebackers Néstor Moreno Hernández (3), Ulises Carnal González Muciño (7), Juan Carlos Pinocho Azua Valdés (2) y Enrique Kalako Navarro Rodríguez (29), egresado de Lagartos de Tlalnepantla.
Asimismo, los esquineros Raúl Sánchez Sánchez (20) y Fernando Ántrax Barbosa Valdés (32), respaldados por el safety Juan Manuel Chiva Amador Hernández, con el 10 en el jersey y egresado de Pieles Rojas en Liga Mayor.
En la temporada participaron Guerreros Aztecas, Burros Blancos, Aguiluchitos, Marshals, Wild Hogs, Tigres de Bengala, Potros Salvajes, Griegos y, por supuesto, Cuervos y Águilas Reales.
Las Reales, en tanto, han tenido igualmente una excelente temporada, con una ofensiva balanceada y una defensiva dominante.
El año pasado, debido a la epidemia de Covid-19, no hubo temporada y los volátiles debieron esperar, como el mundo entero, a que volviera la presunta normalidad.