Cuitláhuac ¿la integridad?

Claudia Sheinbaum Pardo dio ayer un espaldarazo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, implicado en una grave serie de acusaciones por abuso de autoridad.

El uso del delito ultrajes a la autoridad en Veracruz para deshacerse de adversarios políticos ha sido una constante desde que comenzó el gobierno de García Jiménez, amparado por los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Basta señalar la reciente aprehensión de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz lo acusa del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

¿Y en qué se basa la acusación?

En declaraciones de testigos hechas en un papel –sí, en un papel no oficial ni notariado- y ya hasta aseguran las malas lenguas que se pretende una sentencia fast track.

Así de rápida la justicia: pronta y expedita, ¿cómo los ve?

Pus ayer, Sheinbaum Pardo utilizó como pretexto la firma de un acuerdo entre Veracruz y la CDMX para decir que Cuitláhuac García Jiménez representa la integridad. Casi que es un santo.

-¿No será que quieren echar en equipo a Monreal Ávila de la carrera presidencial 2024?, se escuchó en radiopasillo.

Mientras, Monreal Ávila continúa su lucha contra Cuitláhuac, porque éste mantiene en la cárcel a su colaborador y no se va a dejar, se escuchó en radiopasillo.

Parlamento para la reforma eléctrica

Este lunes comienza en forma híbrida el parlamento abierto rumbo a la reforma eléctrica, que organiza la Cámara de Diputados.

Es el primer paso de la nueva realidad rumbo a la votación de la iniciativa presidencial que, por tratarse de una reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que Morena nomás tiene en San Lázaro.

-Pretenden convencer al respetable de que la reforma eléctrica conviene al país, pero, sobre todo, a la población, al pueblo bueno, pero no es así, han dicho diversos actores políticos y hoy se escuchó en radiopasillo.

La red de Gutiérrez de la Torre

El 9 de marzo de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo de un juez penal una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino.

Durante las indagatorias surgió el nombre de Luis Gerardo Quijano, actual alcalde en Magdalena Contreras,  como uno de los presuntos operadores de la red de trata de personas encabezada por Gutiérrez de la Torre en el tricolor.

El hoy alcalde buscó ampararse días después de asumir el cargo, pero un juez federal declaró improcedente la demanda de amparo por considerar los actos reclamadas como “futuros e inciertos”.

-Y si el alcalde no está amparado ¿la Fiscalía procederá penalmente en su contra?, se escuchó en radiopasillo.

Menos muertes con Ómicron

Con 19 mil 132 contagios y 76 muertes por Covid-19 ayer, México continúa en pleno pico de la nueva ola por Ómicron, caracterizada por la facilidad de invasión, aunque con efectos menos severos que sus anteriores versiones,

Es por eso que, aunque evidentemente es igual de doloroso, el número de muertes no se compara con el pico que se vivía en esta misma etapa de enero pero de 2021.

Entonces morían 2 mil personas al día, mientras hoy la letal cifra se ha mantenido en 200 fallecimientos diarios, en promedio.

– Aseguran los expertos en ciencias que la disminución en muertes se debe a las vacunas, sin duda, que no impiden el contagio y hasta el desarrollo de síntomas y enfermedad, pero sí el agravamiento de los casos, se escuchó en radiopasillo.

radiopasillo@ova.com.mx