DÍA HÁBIL
Alejandra del Moral fue abandonada en la elección del domingo.
La candidata de Va por el Estado de México enfrentó el aparato de Estado enviado desde Palacio Nacional y no le alcanzó.
Todo el recurso para comprar el voto y durante la jornada electoral fueron al menos cinco casos de detenidos por inducir el apoyo a Delfina Gómez Álvarez, como el del ex presidente municipal de de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, y el alcalde en funciones de Chucán diro, Michoacán, sorprendidos con dinero en efectivo y propaganda a favor de la morenista.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, fue acusado ayer por Alejandro Moreno Cárdenas de esconderse, de hacerse a un lado y de no ayudar a Del Moral, su candidata.
Y aunque se perdió el Estado de México, no fue la paliza que pregonaban los jilgueros a sueldo del gobierno federal y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , que mentían con los 20 mil puntos de ventaja que tenía la ex alcaldesa de Texcoco cobradora de diezmo.
Ocho puntos son suficientes para evitar cualquier conflicto poselectoral, sin duda, pero también significan un mensaje de que 2024 será competido y de que el ridículo Plan C de Andrés Manuel López Obrador enfrentará obstáculos para conseguir la mayoría calificada en el Congreso, que hoy no tiene ni con sus rémoras Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM).
NO SE GANARÁ CON ESTADOS
Moreno Cárdenas, Alito, como le llaman, aseguró ayer que la elección presidencial de 2024 no se ganará ni se definirá por cuántos estados gobierna cada partido ni por cuántas personas viven en ellos, sino por quién tenga la estructura electoral más eficiente que enfrente al aparato de Morena y al uso del presupuesto público para comprar el voto, como sucede con las becas.
Y tiene razón.
El PRI tenía el gobierno del Estado de México en 2018, con Del Mazo, y perdió la elección presidencial. Tiempos y circunstancias distintas, ciertamente, pero real.
El tricolor aportó 70 por ciento de la votación de la coalición y la barrida en Coahuila por más de 25 puntos y con 16 de 16 distritos envía un mensaje de que se puede pelear y ganar espacios en el Congreso el año próximo.
CENAN CON AMLO
La cena, en el restaurante El Mayor, del centro.
Los invitados, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de go bernadores, Delfina Gómez, y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.Nadie quiso hablar.
A Ebrard lo callaron ayer, cuando pretendía presentar un novedoso plan eso dice de elección de candidato o candidata de Morena a 2024.
Que lo hará hoy y que, asegura, será discutido el do mingo en la reunión de consejo nacional.
Ha comenzado, ahora sí, 2024.
Vámonos: ¿Otra embajada como premio?
amontoya@ova.com.mx @albermontmex