Cumplen empresas: retiraron 300 espectaculares en azoteas

28, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: CDMX

Las empresas publicitarias cumplieron, ya que en coordinación con el gobierno capitalino, días antes de que terminara 2022, retiraron 300 espectaculares o medios publicitarios que se ubicaban en azoteas de diversos inmuebles.

De esta forma, se cumple con el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual, por el que es responsable la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior, el 6 de junio pasado.

Para llevar a cabo el retiro de las estructuras, cada empresa responsable debió asumir los gastos derivados de cada retiro, que en promedio cuesta alrededor de 150 mil pesos cada uno, por lo que el ahorro para la capital se estima en 45 millones de pesos.

Para junio de 2023, fecha en que se cumple un año de expedirse la nueva Ley de Publicidad Exterior, deberán haberse retirado 900 anuncios más de los un mil 200 medios publicitarios en azoteas que se tienen registrados.

 

 

A estas acciones en azoteas, se suma el retiro de 151 anuncios envolventes de fachadas del 6 de junio a la fecha, colocados sin licencia en muros ciegos y autosoportados sin registro.

Así, en esta primera fase de seis meses, se ha dado ya el ordenamiento del paisaje urbano más grande que se haya registrado en nuestra Ciudad.

Asimismo, la Seduvi informa que, una vez publicado el Reglamento de la nueva Ley, estará disponible para el conocimiento público el Registro de Publicistas de la Ciudad de México, el cual contendrá la lista de las empresas de la publicidad exterior que se han comprometido con el cumplimiento de la legalidad y que cuentan con medios publicitarios permitidos.

as empresas que incumplan las obligaciones determinadas por la Ley, o que coloquen publicidad fuera de norma, no estarán en dicho Registro.

De igual manera, reitera el exhorto a las marcas anunciantes a únicamente contratar medios publicitarios permitidos por la norma y a evitar hacerlo con personas o empresas que no cumplan con los requisitos de Ley.