Cumplió el PRI, no pasó la reforma y se salvó la alianza Va por México

7, diciembre 2022

Sí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió y votó en contra de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, que pretendía acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con todo y la presión y el uso de la fuerza del Estado en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder nacional del tricolor, a quien han apretado un día y otro también para que apoyara, como sucedió con la reforma constitucional que dejó al Ejército en las calles hasta 2028.

El ex gobernador de Campeche lo había dicho: -El PRI votará en contra de la reforma electoral.

Y así fue.

Se defendió lo que se gritó en la marcha del 3 de noviembre:

-¡El INE no se toca, gritaron cientos de miles de ciudadanos. No 12 mil como dijo torpe y maliciosamente Martí Batres.

Ayer, temprano, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió personalmente a la Cámara de Diputados para llevar el llamado Plan B, que Andrés Manuel anunció enviaría para cambiar las leyes secundarias y reducir al INE al máximo.

VA POR MÉXICO RESPIRA

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) lo habían advertido: de la posición que asuma el PRI en la votación de la reforma electoral constitucional dependerá el futuro de la alianza.

Y ésta se salvó. Vive, respira.

Mala noticia para el ocupante de Palacio Nacional, porque sabe que ni 2023 en el Estado de México ni 2024 a nivel federal, con la elección presidencial, serán un día de campo.

¿Por qué no la mandó cuando tenía la mayoría calificada?

Porque jamás imaginó la paliza que sufriría en la intermedia, cuando perdió esa mayoría en la Cámara.

¿Por qué la envió ahora?

Porque tiene miedo, sabe que perdió popularidad y credibilidad. Ahora, PAN, PRI y PRD deben preguntarse ¿qué van a hacer por el país para dar una auténtica pelea a la fuerza del Estado, que tiene todos los recursos y que utiliza de forma clientelar los programas sociales -becas, pensiones y más- para comprar votos?

Moreno Cárdenas fijó posición ayer en tribuna.

Dijo que es momento de decir adiós al presidencialismo rancio. -Hagámoslo no por un partido, sino por México. Aquí les dejo una frase lapidaria: Cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético, remató.

Anoche, votaron juntos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Única forma de detener a este gobierno, que quiere acabar con todo. Esta la segunda reforma constitucional que pierde López Obrador. La primera fue la eléctrica.

Y el inquilino de Palacio estaba furioso, aunque sabía que no pasaría. El Plan B trae algunas sorpresas y absurdos.

Anoche se aprestaban a aprobar los cambios a las leyes secundarias, porque para eso se necesita sólo la mayoría simple, lo que Morena y rémoras -Verde y PT- tienen de sobra.

¡Ah, pero entre las sorpresas está el que se sancionará a quien “difame” al gobierno! ¿Así o más dictatorial?

Vámonos: Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, recibió el Certificado ISO-9001 Sistema de Gestión de Calidad del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM). Palomita a nivel internacional, de la empresa Latin American Certification&System.

amontoya@ova.com.mx          @albermontmex