Da Alito albazo al PRI para poder quedarse hasta 2024 y controlar candidaturas

19, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En lo que militantes priistas consideraron un verdadero albazo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a una reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional para aprobar una reforma a los estatutos, que le permite prolongar más su presidencia en la presidencia del partido y con ello tener la posibilidad de controlar sobre la designación de candidaturas para 2024.

En la reunión, los consejeros nacionales, todos impuestos por Moreno Cárdenas, aprobaron por unanimidad modificar sus documentos básicos, con lo que el dirigente priista tendrá la posibilidad de extender su presidencia y no concluirla el 19 de agosto, como había prometido a los expresidente del partido que le solicitaron dejar la presidencia.

Los consejeros priistas aprobaron una cláusula que establece que ese mismo órgano tendrá la posibilidad de “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”.

Con esto, se prevé que Moreno Cárdenas se quedará en la presidencia del PRI hasta las elecciones de 2024, para poder designar a sus cercanos en las candidaturas de los cargos que estarán en disputa, incluyendo la presidencia de la República, diputados, senadores y diputados locales.

Al respecto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que impugnará esta determinación ante los organismos electorales y acusó que así como Morena hizo su reforma a modo ahora el priista hace la suya.

“Hace unos meses Alejandro Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca al Consejo Político Nacional para hacer lo contrario, modificando el Art. 83, fr. 37 de los estatutos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que el PRI necesita unidad y conciliación, lo cual dijo, se logra con inclusión y altura de miras, no con reformas a la medida de una persona.

Agregó que ante esta situación decidió no asistir a la reunión del Consejo Político Nacional, pues sería convalidar, lo que denominó, un golpe a la voluntad de la militancia.

Por ello, llamó a los priístas a alzar la voz en contra de este atropello y a rescatar y reconstruir al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere México.

En el mismo sentido, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que para recuperar la confianza ciudadana es necesario recuperar la confianza de la gente y para ello se requiere congruencia, la cual el presidente priista no está demostrando, al ofrecer inclusión por un lado y aprobar una reforma a modo por el otro.