López Obrador aseguró que su gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si fuera necesario

27, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Ante la posibilidad que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda refinancie la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se dará todo lo que se requiere porque nosotros no hemos endeudado al país”, porque esta empresa le corresponde al gobierno federal y porque el gobierno tiene buenas finanzas.

De ahí que no descartó que podría haber un refinanciamiento de la deuda de la empresa productiva del Estado, porque “nosotros tratamos de ayudar, porque no se trata de separar deudas como antes, porque Pemex tiene que ver con el gobierno de la República”, dijo en su conferencia matutina de este jueves, en Palacio Nacional.

Acusó que “los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar si contrataba créditos e intereses elevadísimos, más tasas que lo que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda”.

El primer mandatario recordó que Pemex no es una empresa privada, “es una empresa pública, de la Nación”, por lo que dijo que no se pediría un préstamo para cubrir la deuda de Pemex, “no es necesario”, porque las finanzas de la empresa productiva del Estado “están sanas”.

Además, dijo, “no tenemos ningún problema, porque nosotros no hemos endeudado al país. Si necesitara, pero no se requiere (el préstamo), porque Pemex tiene finanzas públicas estables, sanas”, insistió López Obrador.

Asegura que economía mexicana crecerá más de 3.0% en 2023

 

La economía mexicana podría crecer, al concluir este año, alrededor de 3.0%, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ello no será lo que se presente en los criterios generales de política económica en septiembre próximo, en los cuales, aseguró, ya trabaja la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a pasar de 3.0%, aunque eso no lo va a proyectar Hacienda. Actúan con moderación -los economistas porque el neoliberalismo los hizo muy escépticos-, pero está bien, es mejor, al final siempre les gano las encuestas”, señaló y en este sentido, dijo que entre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ya le deben como cinco comidas.

No obstante, dijo que siempre está en contacto con la gente y al pendiente de las ventas, “en las tiendas de abarrotes, porque tengo reporte de la venta de básicos, de lo que consume la gente”, aunque también dijo que se basa en el reporte que le brindan cadenas de supermercados, “lo que significa que la gente tiene su dinero, están comprando”.

López Obrador destacó el avance de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inició con una previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.5% y ahora ya está en 2.6%, “son muy buenas las proyecciones”.

 

Gracias a Marina y Defensa hay avances en el caso Ayotzinapa; se cumplirá promesa de campaña

 

Luego del sexto y último informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las Secretarías de Marina y de la Defensa no hubieran coadyuvado en las investigaciones, porque es gracias a su trabajo el avance que se ha tenido.

Aseguró que “se ha avanzado bastante, mucho en el esclarecimiento” de la desaparición de los estudiantes normalistas de la norma Isidro Burgos.

“¡Hay como 115 detenidos!, no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias, ¡no!, está detenido el anterior procurador de justicia (Jesús Murillo), dos generales y otros importantes funcionarios públicos, no hay impunidad y se está actuando”, afirmó.

Asimismo, aseguró que se cumplirá con la promesa de campaña de esclarecer la desaparición de los normalistas el 27 de septiembre de 2014, y que más adelante habrá una reunión con los familiares, “cuando se tenga información”.

López Obrador insistió, en su conferencia matutina de este miércoles, que su gobierno está trabajando en la búsqueda, “que es lo más importante, porque ya se tiene información, ya se rompió el llamado pacto de silencio. Se tiene una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables y en eso vamos a seguir avanzando”, al tiempo que recordó que están abiertas las investigaciones, pero “lo que más importa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar cárceles de los responsables ¿y si no encontramos a los jóvenes? Y en eso se trabaja todos los días, en encontrar a los jóvenes”.

 

 

A pesar de lo que digan,  seguiré apoyando al gobernador Cuauhtémoc Blanco

 

Ante las aseveraciones de que durante su mandato al frente de gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ha sido calificado como “gobernador ausente”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “tener otros datos”, pero que además continuará apoyando al exfutbolista.

Cuestionado al respecto, sostuvo que se está avanzando en Morelos, en una acción conjunta de los gobiernos del estado y de México; “ahí está apoyando mucho el gobierno federal junto con el estatal”, y aseguró que los datos negativos que ahora se destacan contra Blanco, como el peor calificado y con alta inseguridad en la entidad, es porque “se avecinan las elecciones -aunque se dice desde el primer año de la mala conducción de Blanco-, ahora se le sube el volumen, y ahora hay muchos aspirantes y es cuando se encienden las pasiones”.

El primer mandatario insistió que se está trabajando en Morelos; “lo está haciendo bien el gobernador, respeto a quien opina de manera distinta (…) Vamos a seguir apoyando al gobierno (de Blanco)”.

Y enumeró una serie de programas que la administración federal aplica en el estado como el de Bienestar con el apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes, entrega de fertilizantes, además de obras públicas en varias cabeceras municipales, “la gente está participando en la transformación, no hay desencanto por la transformación”, aseveró López Obrador.

 

Cobá formará parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal intervendrá la zona arqueológica de Cobá, y que formará parte de las zonas salvadas en el marco de la construcción del Tren Maya.

“Se llegó a un acuerdo y ya vamos a intervenir en Cobá, que es una zona arqueológica maya espléndida, bellísima, la recomendamos a visitantes”, dijo al inicio de su conferencia matutina de este miércoles.

En su momento, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya que, del tramo 1 al 7, al 27 de julio de este año se han registrado y preservado 53 mil 445 bienes inmuebles, un millón 193 mil 562 fragmentos de cerámica analizados, mil 925 bienes muebles, 767 vasijas en restauración, 635 osamentas, dos mil 242 rasgos naturales.

Sobre Cobá, Prieto confirmó que la zona arqueológica abrirá sus puertas para el público ya que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); así como que la ciudad de antiguos mayas, se ubica al poniente de Tulum.

Cobá quiere decir “agua turbia”, y fue reconocida en este gobierno como zona de monumentos arqueológicos; la zona surgió durante el período clásico IV y VIII y cubría una superficie de 70 mil kilómetros y había más de 50 mil habitantes; “edificios de Cobá estuvieron pintados, pero condiciones climáticas solo dejan ver poca pintura”, dijo Prieto, quien destacó que la zona cuenta con una pirámide como iglesia, que cuenta con 24 metros de altura. Pero se informó que en el período posclásico se inició el declive de Cobá.

 

 

Da resultados la economía moral, hay menos pobres en el país

 

Ante los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gastos que presentó el INEGI, respecto al año 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “estar muy contento, como pavorreal”, porque se ha logrado reducir la pobreza, “lo más pobres están recibiendo más”.

Señaló que esta Encuesta ya comprende el periodo importante, casi cuatro años de su gobierno, así como el periodo de la pandemia por Covid-19, lo que señala que “está funcionando la estrategia de atender a todos, pero dar preferencia a todos los pobres”.

En su conferencia de este miércoles, dijo que con lo anterior se constatará “que se reducirá la pobreza en el tiempo que lleva su gobierno. Eso no es poca cosa”, e insistió que ello es gracias a la economía moral que aplica su gobierno.

“Me llena de orgullo y satisfacción decir que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, que es darle más al que tiene menos. Y podemos estarlo mencionando en discursos y lemas, en frases, pero lo de ayer, es ver cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de todos los mexicanos a pesar de la pandemia”, reiteró el primer mandatario.