Da SAT prórroga para emisión del CFDI de nómina 4.0

1, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió una prórroga para la emisión de comprobantes tipo nómina, hasta el 31 de marzo de 2023.

Esto, con la finalidad de que los datos que se proporcionen para la emisión del CFDI y aquellos que se encuentran en las bases de datos del SAT sean coincidentes.

De ahí que aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a emitir comprobantes
fiscales de tipo nómina, tendrán la opción de realizarlo en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de que durante dicho periodo puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CDFI en su versión 4.0.

Asimismo, el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas es una simplificación administrativa y de gestión que les permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales de manera rápida, eficaz y sencilla.

No obstante, deben cumplir con algunos requisitos para tributar en dicho régimen, entre ellos, contar con la firma electrónica (e.firma).

 

LEE ADEMÁS: Buzón Tributario es constitucional: SAT

 

En este sentido, con la finalidad de que los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza puedan cumplir con la obligación de contar con la e.firma y continuar disfrutando de los beneficios fiscales que ofrece este régimen, el SAT da a conocer la facilidad para obtener la e.firma hasta el 31 de marzo de 2023, sin que esto implique un incumplimiento a las disposiciones fiscales.

Concluirá SAT 2022 con atención a 9 mil contribuyentes

Tras el rezago que provocó la pandemia de Covid-19 en la atención a los contribuyentes, para este año se proyecta rebasar los nueve millones de citas liberadas.

Esto “representa ya la normalización de este proceso al superar las atenciones que se ofrecieron antes de la pandemia”, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

Indicó que el número de atenciones vía remota (en línea, chat, teléfono, Portal del SAT), “es igual al de atención presencial, con lo que se ha duplicado la atención a las personas contribuyentes”, sin precisar dicho número.

Recordó que para obtener una cita se requieren los datos de los contribuyentes, por lo que invitó a los interesados a no compartirlos, ya que es muy sencillo agendarla.

El SAT recordó que la pandemia ocasionada por Covid-19 llevó a la institución a reducir un 35 por ciento los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2020.

Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas contribuyentes y del personal administrativo de las oficinas de atención al contribuyente.

Ello provocó un rezago en la atención al público, “como ocurrió con diversas dependencias del Gobierno de México y de los gobiernos estatales”.

De ahí que dicho escenario propició la necesidad de incrementar el uso de la firma electrónica (e.firma) en los servicios digitales de diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como en el sector privado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rechaza SAT vigilar depósitos en efectivo

 

De esta forma el requerimiento de su obtención se incrementó 69 por ciento respecto al periodo prepandemia, dijo el organismo recaudador.

Observó que con el propósito de hacer más eficiente la obtención de una cita, el 1 de noviembre de 2021 se puso a disposición de la población en el aplicativo CitaSAT, la Fila Virtual, que permite ofrecer atención directa a personas contribuyentes a través del envío automático de una cita, sin la necesidad de la intervención de un gestor. Esta alternativa permite dar seguimiento, de principio a fin, al proceso de obtención de cita.

Por otra parte, aseveró que los trámites más demandados en la actualidad son inscripciones al RFC, generación y revocación de firma electrónica (e.firma) para personas físicas, así como actualizaciones de datos del RFC como cambio de domicilio y nombre.

Por lo anterior, desde enero pasado, el SAT a través del esquema remoto denominado Oficina Virtual, amplió la atención a distancia a personas contribuyentes a través de sesiones virtuales.

Primero, solo como orientación en diversos trámites y servicios y, a partir de octubre,
se integraron servicios de atención completamente en línea como cambio de
domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre.

En junio de 2022 se puso en marcha un nuevo servicio de acreditación para la generación de certificado de firma electrónica (e.firma), lo cual amplió 50 por ciento la cobertura en puntos de atención presencial del SAT.

Y en septiembre de este año se implementó la estrategia denominada Oficina Móvil en diversos municipios del país y cubrirá hasta diciembre seis entidades federativas en coordinación con los gobiernos estatales, estrategia que continuará durante el ejercicio 2023.