Damnificados del temblor de 2017 en Iztapalapa recibirán el 2024 en sus casas reconstruidas

29, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Gobierno de la Ciudad / Cuartoscuro.com

En Iztapalapa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama entregó a 580 familias afectadas por el temblor de 2017 las viviendas que se dañaron durante el fenómeno natural, por lo que podrán recibir el año nuevo en su nuevo hogar.

Durante la Primera Etapa de Reconstrucción de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza 2980, el mandatario local indicó que “se están entregando a sus beneficiarios de forma totalmente gratuita, a título gratuito porque nadie se tuvo que endeudar, ni con un crédito blando”.

Al detallar que el programa está dividido en dos etapas con una inversión de 240 millones de pesos para hacer los trabajos de rehabilitación, renivelación y reforzamiento de 26 edificios, 13 de ellos con 64 departamentos.

Batres Guadarrama indicó que “se hicieron varias obras muy delicadas porque los edificios se torcieron o se desnivelaron, se enchuecaron, por lo que se tuvo que hacer una recimentación con el objetivo de nivelar, hacer un buen soporte con los nuevos cimientos y luego de amarrar bien el edificio para evitar que este se torciera nuevamente frente a nuevos sismos que pudieran ocurrir”.

El funcionario capitalino aseguró que este año su administración concluye con los trabajos del proceso de reconstrucción con un porcentaje del 95 por ciento.

“Del total de las 22 mil viviendas dañadas por los temblores del 2017, están en obra o entregadas ya, más de 21 mil, es decir, nos faltan menos de mil para intervenir, eso es muy buena noticia para terminar este 2023”.

Sin embargo, aclaró Batres Guadarrama que aún falta la reconstrucción del cinco por ciento de los trabajos de la reconstrucción, por lo que afirmó que “vamos bastante bien y nos queda un año, el 2024, para culminar este proceso”.

Por su parte, la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, comentó que la rehabilitación de la Unidad Habitacional, “es uno de los proyectos más grandes que ha realizado la dependencia a su cargo, por sus dimensiones, inversión y por la importante labor social realizada, a través de las 41 asambleas que se tuvieron con vecinos, cuyo objetivo fue dar garantía a través de un proceso informado sobre la intervención”.

En cuanto a las 50 familias que no pudieron recuperar sus inmuebles fueron reubicadas en la Unidad Habitacional “El Porvenir” y a otras 25 se les otorgó un apoyo económico por concepto de indemnización para que tomaran la determinación de construir en algún otro sitio.