Dan la Belisario Domínguez a trabajadores de salud

Los trabajadores de la salud, que luchan en la primera línea contra el COVID-19, serán los galardonados con la Medalla Belisario Domínguez 2020, que es la máxima presea que el Senado confiere a mexicanos distinguido en grado eminente como servidores de la patria o la humanidad.

El pleno del Senado aprobó la propuesta y determinó que la entrega será en febrero próximo, pero los senadores del PRI demandaron que la entrega no sea al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en representación de trabajadores de la salud, porque sería una ofensa para los mexicanos y al personal de salud que ha muerto por las incongruencias del funcionario federal.

Manuel Añorve Baños, del PRI, expresó: “No me gustaría que esta entrega se empañara con el hecho de que estuviera (Hugo) López-Gatell, representando a los trabajadores de la salud, lo digo con respeto y con mucho cuidado”.

Afirmó que la Medalla Belisario Domínguez tiene que ser para el Ejército de profesionales que expone su vida en los hospitales públicos.

“Somos el país que más fallecimientos hemos tenido en este ejército que ha dado la batalla en primera línea con mucha actitud, yo también quiero ver en la entrega de la medalla a los trabajadores de la salud, con todo respeto y mucha puntualidad, ver a enfermeras, un representante de los médicos, en fin, muchos son dignos representantes”, enfatizó.

Corresponderá a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez definir el formato para la entrega del Galardón de Honor en Sesión Solemne en febrero del año 2021.

Cabe recordar que, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del senador Belisario Domínguez, en 1954 el Senado instituyó la presea que lleva su nombre, con la que, cada año, se reconoce y premia a mujeres y hombres mexicanos sobresalientes, que se hayan distinguido por sus contribuciones cívicas, científicas, políticas, sociales, culturales o artísticas en beneficio de México o de la humanidad.

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, del Encuentro Social, fundamentó la decisión de reconocer al personal sanitario con este galardón, al considerar oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que, guiados por valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla contra este virus.

“Hoy, con esta propuesta de entregar simbólicamente la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud de nuestro país, les brindaremos a todos ellos un merecido homenaje como justi agradecimiento por su incansable la labor y por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad”, destacó.

Recordó que el pasado 7 de octubre se emitió la convocatoria del galardón en su emisión 2020, la cual se difundió ampliamente a través de medios de comunicación nacionales.

Por ello, en esta ocasión, dijo, se estableció por primera vez un formato de registro para que todas las postulaciones fueran recibidas únicamente a través de un portal Web del Senado, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que este reconocimiento que postula al personal médico y todos los que arriesgan su vida en el ejército blanco, es positivo y justo.

Hoy, manifestó, México vive una etapa difícil en medio de una pandemia “dolorosa y triste”, ya que a muchos “de nuestros familiares” les alcanzó el COVID-19, hay más de mil 400 muertos en México de este ejército de salud que está en el primer frente de batalla.

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, dijo que la Medalla del colega Belisario Domínguez tendrá una aplicación puntual: servir a los profesionistas, médicos, enfermeros, camilleros y administrativos que tienen el espíritu de servir, poniendo de por medio su vida misma.