Dante Delgado: traición a la patria querer incluir la Guardia Nacional a la Sedena

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traición a la patria con su intención de que por decreto la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Afirmó que “la traición a la patria que estás cometiendo no va a prosperar, pero nunca se nos va a olvidar”.

En una extensa carta, el legislador veracruzano lamentó que los arrebatos de López Obrador lo lleven otra vez a intentar quebrar el estado de derecho.

“Tu afán por militarizar la seguridad, para ocultar el fracaso de tu estrategia, te llevó al absurdo de querer, por decreto, violar la Constitución. No te lo vamos a permitir”, advirtió.

Ahora, con la amenaza de entregar, por decreto, la Guardia Nacional a la Sedena, contraviniendo lo establecido en la Constitución cometes una nueva traición, reclamó.

“Te traicionas a ti mismo, porque haces lo contrario a lo que prometiste durante años de campaña, porque haces lo que intentaron dos presidentes antes que tú y porque cuando ellos lo intentaron fuiste un férreo opositor.

“Traicionaste el voto de confianza que te dimos cuando en el Congreso aprobamos la Guardia Nacional, traicionaste tu promesa de regresar al ejército a los cuarteles, traicionaste la promesa de cambiar la estrategia de seguridad, traicionaste tu promesa de pacificar al país”, destacó.

Criticó que el tabasqueño entre seguir siendo líder social o convertirte en Presidente, decidiste por los aplausos de plaza, por los números de las encuestas, por las voces que te adulan al oído y por esa sensación de grandeza que siente quien tiene el micrófono en las manos.

Indicó que habría esperado que el camino andado, las vicisitudes enfrentadas, los eternos recorridos por el país, hubieran llevado a la Presidencia a un hombre sabio, no a uno con tantos desencuentros y rencores.

Refirió que López Obrador se afanó en ser popular y no el líder que necesita el país, solo espero seas consciente de que esa popularidad está costando demasiado y que quien está pagando son las y los mexicanos.

Le recordó a López Obrador que tiene “una animadversión hacia la ciencia, a la academia, al pensamiento, pero hoy más que nunca se vuelve necesario regresar al conocimiento”.

También, le recomendó leer a David Owen, uno de muchos autores que han trabajado el concepto de la hybris, la enfermedad del poder, para explicar la sinrazón con que actúan algunos gobernantes.