De Benito Juárez a Benito… Bodoque

Si faltaba algo por ver en las conferencias matutinas de Palacio Nacional ayer se vio.

Benito Bodoque, ese tierno y simpático personaje azul, de cara y cuerpo redondos, que hizo las delicias de niños, adolescentes y adultos en las décadas del sesenta, setenta, ochenta, noventa y más, apareció en la pantalla líquida colocada en el Salón Tesorería.

¿Por qué?

Porque Andrés Manuel López Obrador recordó al desaparecido actor Jorge Arvizu El Tata, comediante que en la campaña presidencial de 2012 apoyó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , y quien daba voz al subordinado de Don Gato, jefe de la pandilla del callejón que sometía a bullying al policía llamado Matute.

Y todo, en Nueva York, presuntamente en Manhattan.

En la mañanera, Andrés Manuel dijo que Arvizu desafió hasta a Televisa, donde trabajaba, para expresar su apoyo al movimiento de transformación.

-Ese hombre, desafiando todo, porque trabajaba como actor y dependía de un medio de comunicación, fue de los pocos que en su momento expresó su apoyo, él y su esposa, ya mayores, en favor de la lucha por la transformación de México. Y me acuerdo de él y se me había olvidado hacer una mención, un gran actor además, pero una gran persona, llena de sentimientos, dijo.

Minutos después, Rubén Arvizu, hermano de Jorge, tuiteó: “López Obrador, poco antes de morir, mi hermano Jorge me compartió su tristeza de cómo veía a Morena y su temor que usted no era en realidad lo que el apoyó”.

López Obrador no contestó.

En las benditas redes sociales, donde no existe la libertad de expresión, de inmediato se preguntaron quiénes serán Don Gato, Demóstenes, Cucho, Panza, Espanto y, obviamente, Benito Bodoque.

-De Benito Juárez, a Benito Mussolini, a quienes cita Andrés Manuel López Obrador, a Benito Bodoque, se escuchó en  radiopasillo.

 

Niega Jesús Ramírez pago a periodistas

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, negó ayer que se pague a los reporteros por hacer preguntas a modo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El miércoles, el INE solicitó al gobierno federal informar si se paga a reporteros que preguntan en las mañaneras.

-Hasta la pregunta ofende (a los periodistas), tuiteó Ramírez Cuevas, quien está en cuarentena atendiéndose de Covid-19.

El vocero pidió al INE informar cuándo se indagó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de televisión y radio con dinero público.

Y añadió que los grupos de conservadores, que perdieron privilegios, que antes no pagaban impuestos, que los ve como comunistas, y los medios que recibían subvención del gobierno y hoy ya no, quieren que vuelva ese régimen antipopular.

 

El INE, afina prohibiciones

El INE, en tanto, afina detalles de lo que pedirá concretamente a López Obrador en torno a las mañaneras y a los temas que no podrá abordar en tiempos electorales.

 

Atender en casa a enfermos no se ve fácil

La estrategia que anunciaron ayer Claudia Sheinbaum Pardo y Zoé Robledo Aburto para enviar a casa a los enfermos de Covid que muestren mejoría y que vayan, como se dice en el argot médico, de salida, no suena mal.

Siempre y cuando, por supuesto, se cumpla con lo ofrecido, como el equipo y material necesarios para la atención de los pacientes. Sobre todo, el seguimiento médico, porque se dice fácil pero hacer visitas domiciliarias no lo es tanto.

Se requiere de una conjunción de factores, donde la familia del paciente es fundamental, porque es la que llevará la carga principal en la atención y es ahí donde los médicos juegan un rol fundamental en el seguimiento de los enfermos.

Y es que la epidemia ha desbordado a los hospitales, aunque las autoridades lo nieguen una y otra vez.

 

radiopasillo@ova.com.mx