De esperarse, rompimiento de MC con los prianistas: Sheinbaum

7, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

La precandidta única a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que era previsible que tras lo ocurrido a Samuel García en Nuevo León, donde PRI y PAN le obstaculizaron contender por la presidencia de la República, Movimiento Ciudadano rompiera con esos partidos.

De gira por Puebla, precisó que desde hace algún tiempo MC votó en contra de iniciativas del presidente MC, pero tal vez las cosas pudieran cambiar.

“Yo creo que es natural después de lo que pasó en Nuevo León que haya una ruptura, un descontento. Lo que le hicieron al gobernador de Nuevo León, esta imposición que querían cometer en Nuevo León para sacar a Samuel de la contienda, era un asunto del PRI, del PAN, en contra de Movimiento Ciudadano.

Entonces, pensar que se iban a seguir manteniendo en unidad después de lo que hicieron en Nuevo León era esperable que no fuera así”, apuntó.

Asimismo, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, subrayó que independientemente de lo que se piense sobre MC, era inaceptable que se nombrara a alguien contario a Samuel García y recordó que a ella cuando fue jefa delegacional en Tlalpan, que le permitió el Congreso poner a alguien, mientras yo competía por la jefatura de gobierno, y ahora, cuando salió de la jefatura de gobierno, por unanimidad, se apoyó que se quedará Martí Batres. “Es lo mínimo de civilidad política y de reconocimiento de por quién votó la ciudadanía”, dijo.

Durante su discurso ante simpatizantes y militantes, resaltó los logros alcanzados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dieron estabilidad económica al país, lo que ha impulsado a que México sea visto como un país bien posicionado ante el mundo.

“Hoy el peso está mejor que nunca; no hay inflación, —más que la inflación internacional que hubo por la guerra en Ucrania, no por lo que se hizo en México—; hay la mayor Inversión Extranjera Directa que no había habido; la economía está creciendo; tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, nuestros socios comerciales, con todo el mundo”, agregó.

Recordó que, por años, los gobiernos anteriores impulsaron un modelo económico que sólo generó desigualdad y pobreza para los mexicanos, donde presumían al país por la mano de obra barata y por la explotación de trabajadores y trabajadoras mexicanas.

“Lo que tenemos que presumir es la riqueza de nuestro país, su riqueza natural, su riqueza cultural, lo trabajadores que son los mexicanos y mexicanas. Miren Puebla, presumen mucho Nueva York y ¡que sería de Nueva York sin los poblanos y poblanas que trabajan allá!”, aseveró.

Por ello, expuso que la continuidad de la transformación implica mayor desarrollo para el país, a través del Plan C que busca construir justicia y democracia desde abajo.
“Por eso queremos más democracia, más desarrollo en nuestro país y que no se nos olvide el Plan C del Presidente López Obrador, que construye democracia desde abajo”, concluyó.