De forma pública pide perdón Gustavo Madero a Mónica Férnandez

POR RITA MAGAÑA

El senador del grupo plural, Gustavo Madero, ofreció disculpas públicas a Mónica Fernández, de Morena, por la supuesta agresión que le profirió, cuando Rosario Piedra Ibarra fue electa y rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mónica Fernández aceptó las disculpas: “Y es necesario lanzar un mensaje fuerte y claro: los hombres y las mujeres de este Senado de la República de cero tolerancia a la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

“Reconozco como medida de satisfacción, la disculpa pública que realiza el senador Gustavo Madero, así como su madurez, dado que privilegia un enfoque de rechazo total a cualquier tipo de violencia”, manifestó la morenista.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, le dijo a Madero: “Senador Madero, nobleza obliga”.

Nancy de la Sierra, coordinadora del grupo plural, le gritó al expresidente del Senado: “Muy bien Madero, muy bien”. 

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2019, Gustavo Madero entonces senador del PAN, junto con otros legisladores de su bancada, subió a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra como ombudsperson, bajo el argumento de fraude en la votación para su elección.

La situación terminó en un zafarrancho que enfrentó a panistas con senadoras y senadores de Morena, Gustavo Madero intentó impedir que Mónica Fernández, entonces presidenta del Senado, le tomara la protesta de ley a la nueva titular de la CNDH.

Sin embargo, su acción fue contenida por las senadoras Soledad Luévano, Citlali Hernández, Marybel Villegas y el senador Eduardo Ramírez, que lo derribaron al piso, mientras le gritaban: “¡No la toques! ¡No la toques!”.

Este miércoles, luego de 2 años y 5 meses, Gustavo Madero le ofreció a la morenista una disculpa sincera por lo sucedido.

“Quiero expresar que lamento como desde el primer momento en que se dieron los hechos, el altercado que protagonizamos en la tribuna. Nunca fue mi intención faltar al respeto a ninguna de mis compañeras senadoras y muchísimo menos agredir a la presidenta de la Mesa Directiva.

“Lamento que estos hechos la hayan sentido agraviada y es en este contexto que deseo extender a usted, senadora Mónica Fernández Balboa una amplia y sentida disculpa, por lo que le expreso mi compromiso de no repetir estos comportamientos”, le expresó Madero a Mónica Fernández.