De Pirruris a hipócritas, la lógica de Andrés Manuel

8, noviembre 2022

Tal como sucedió con la marcha de 2003 contra la violencia y la delincuencia que crecía en el entonces Distrito Federal cuando era jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador estalló ayer contra la que se llevará a cabo el fin de semana contra la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entonces llamó Pirruris -personaje que hizo famoso el comediante Luis de Alba y que hacía mofa de un presunto hijo de millonario o Papi- a los manifestantes, que colmaron Paseo de la Reforma en una columna que se perdía en el horizonte y que llegaba hasta el Zócalo.

Fue necesario que la vanguardia se dividiera para entrar a la plancha, porque, de lo contrario, no lo habría logrado.

Como presidente, ahora fue más duro.

-Pues que no se deje engañar la gente, que la gente que vaya que sepa que esa es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo. Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas.Aspiracionistas que quieren ser fifís.

Que lo sepan, pues, que se sepa bien.

Y niega que pretenda desaparecer al INE.

Está claro que a Andrés Manuel no le gustan las protestas, las manifestaciones en su contra.

Le molestan.

Le desagradan.

Por eso ataca a los estudiantes universitarios, a la clase media. Porque sabe que en ese sector el rechazo es mayoritario.

A la perfección sabe también que su sector, su fuerte, es la clase baja. Los pobres, donde su discurso clasista -este sí- ha provocado una división, una polarización grave y que será difícil de revertir.

Lo cierto es que su reforma electoral sí plantea eliminar al INE y que nazca el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), donde de once pasarán a siete consejeros, todos elegidos por el pueblo bueno.

Esa es la realidad.
Y que pretende controlar desde el Ejecutivo las elecciones.
Que la Secretaría de Gobernación se encargue nuevamente de manejar los procesos, como con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ALERTA EL PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), los conservadores y fifís, reaccionó de inmediato.

Exigen a López Obrador evitar infiltrar agitadores y rompemarchas el domingo, cuando se lleve a cabo la manifestación convocada.

Kenia López, vicecoordinadora panista en el Senado, a nombre del albiazul exigió al gobierno federal evitar generar problemas.

Elecciones limpias, libres y democráticas que le den el triunfo a quien gana es el único objetivo, dice.

-El presidente quiere destruir todas las instituciones y eso confirma lo que vemos: hay una crisis democrática y debe terminar, asegura.

Vámonos: En el Hilton, cuartel de Morena, se llevó a cabo la discusión y votación del gasto.

Del presupuesto.

Manifestantes impidieron la discusión en San Lázaro. Ahora irá al pleno, si los dejan.

amontoya@ova.com.mx         @albermontmex