De todas… casi todas

En el 2022 habrán de renovarse seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. De ellas ninguna está hoy en manos de Morena, pero está en amplias posibilidades de ganar hasta cinco de ellas.
Como ya lo dijo Marko Cortés, el presidente Blanquiazul, Aguascalientes es la única entidad donde tiene oportunidad de ganar con el Senador Juan Antonio Martín del Campo, si la selección interna no divide al partido ante las aspiraciones de la Diputada Teresa Jiménez.
Del resto de los estados en disputa, Morena está en buenas posibilidades de llevarse el triunfo, aunque nada está escrito principalmente por las heridas que pudieran dejar las selecciones de los candidatos oficiales, además de la necesidad de postular al menos a tres mujeres en los seis comicios pendientes.
En Durango, por Morena están apuntados José Ramón Enríquez, Marina Vitela y Maribel Aguilera, entre los dos primeros estará la postulación. Aquí el PRI pudiera competir con Esteban Villegas, sin embargo, no es seguro que sea el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
En Hidalgo, estado a hasta hoy siempre gobernado por el PRI, las encuestas favorecen al ahora morenista, Francisco Javier Berganza, aunque también pudiera ganar el Senador Julio Menchaca, impulsado por Ricardo Monreal.
Oaxaca está muy competido, pero solo por los aspirantes morenistas; tres a saber: Susana Harp, Salomón Jara y Luis Antonio Ramírez Pineda, si hubiese una sorpresa.
En Quintana Roo, el estado mal gobernado por Carlos Joaquín González, todo parece favorecer a la actual alcaldesa de Cancún (Benito Juárez), Mara Lezama, si del plato a la boca no se cae la sopa.
Tamaulipas es un caso de gran interés pues es gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, presunto narcotraficante bajo acusación de la Fiscalía General de la República. El veterano político Américo Villareal, actual Senador de la República, se levanta como favorito, pero también están las aspirantes Maki Ortiz Domínguez y Olga Patricia Sosa. Por el PAN pretenden la candidatura César Augusto Verástegui y Jesús Antonio Nader, mientras Arturo Diez buscará luchar bajo el Movimiento Ciudadano.

SUSURROS

Para seguir con el tema de las elecciones pasemos a otra, pero del 2021, la de Tlaquepaque, anulada por declaraciones intervencionistas del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y llevadas a cabo de nueva cuenta este domingo pasado.
Citlalli Amaya, candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, volvió a erigirse con la victoria con el 43.3 por ciento de los votos sufragados, por arriba de Alberto Maldonado de Morena que se quedó con el 38 por ciento.
Estos porcentajes corresponden al resultado del PREP y habrá que esperar al cómputo final del miércoles, y desde luego, al de las impugnaciones que seguro presentarán ante los tribunales electorales, los morenistas.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Deja una respuesta