DEA, ilógica, demencial, rajona, loca: Gertz

19, enero 2021

El fiscal federal Alejandro Gertz Manero afirmó ayer que la investigación de la DEA que inculpan al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene lógica, viola los derechos humanos, son ridículas, demencial y, como se ‘rajaron’ para enjuiciarlo al alto militar, ahora el caso debe ser llevado a un tribunal internacional.

El jefe del Ministerio Público Federal, en una entrevista aseguró que la mejor prueba de la inocencia del general mexicano, es que después de ocho años de supuestas investigaciones, las autoridades judiciales se desistieron de los cargos.

Así, ante la gravedad  del caso se debe acudir a las instancias internacionales y ahí Estados Unidos debe aclarar cuáles fue la motivación para pretender encarcelar al exsecretario de Estado.

También se deben valorar las pruebas  y las razones por las que las autoridades norteamericanas otorgaron el perdón a Cienfuegos.

“Lo primero que tenemos que investigar es por qué alguien hace una acusación, por qué se hace una detención, quebranta los Derechos Humanos, exhibe a una persona y una vez que hace todo eso y que le dice a su país con el que tiene las relaciones permanentes, mira este asunto que tuve en secreto, ahora te lo hago público y retiró todos los cargos”.

Además, aseguró que no es aceptable el argumento que sostiene que fueron retiradas las imputaciones por razones de “política exterior”.

El Fiscal añadió que las conversaciones criminales que sirvieron de sustento para las acusaciones son “extremadamente ridículas”.

Además, los delincuentes ya murieron, hecho que hace aún más inverosímil y poco serio de parte de la Fiscalía estadounidense.

“Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no.

 “¿Por qué cuando ya lo tenían presentado ante el juez se desistieron? ¿O no encontraron elementos y dijeron vamos a ver cómo le echamos la bolita a estos y luego les aventamos a nuestros incondicionales para que los fastidien y se lleven ellos la friega… ¡Están locos!”, aseguró el Fiscal.

Criticó el hecho de hacer una investigación, presentarla ante el juez y luego ‘rajarse’. No encontraron elementos y ahora,  buscan cómo echar la bolita.

 El Fiscal Gertz Manero estableció que el arresto del general es parte de una escalada que debe investigarse y si la Fiscalía General de la República, se reconocerá el error de manera pública.

“Es muy fácil aventar una descalificación, una mentira… y después rajarse. Pero yo, argumentó el fiscal, nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mí, sino por México y sus instituciones”.

Agregó que esto es una trampa, razón por la cual no se debe quedar así, esto apenas va comenzando.

El doctor Gertz, confió que ya se comunicó con personal de la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio.

El fiscal general comentó que en 2013, según la DEA, ésta comenzó una investigación de unos narcomenudistas en Las Vegas, Estados Unidos,  y encontraron a dos individuos que les denominan El H2 y El H9; hoy identificados como Juan Francisco Patrón Sánchez, y, su sobrino Daniel Isaac Silva Garate, respectivamente.

“En esa investigación empezaron hablar entre ellos respecto a que ellos tenían, a través de otros, contactos con el secretario de la Defensa y lo definen como un señor absolutamente distinto al que todos conocemos”. No obstante, informó que tales personas de las que los agentes y autoridades estadunidenses habrían obtenido información están muertos.

El fiscal general de la República comentó que no va a entrar en una guerra mediática por este caso, sino que solo irá a juicio, además de que buscará que Estados Unidos compruebe cómo llevaron una investigación de siete años, la presentaron ante un juez y “luego se echaron para atrás”.

Insistió en que Estados Unidos no tenía las pruebas suficientes, además de que no era sólida la investigación porque las autoridades de dicho país le retiraron los cargos.

El pasado 18 de noviembre de 2020, una jueza federal de Nueva York aceptó el  pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, que fue liberado de prisión y llegó a México horas más tarde, donde fue investigado.

La Fiscalía General de la República (FGR) en México,  exoneró el jueves 14 de enero al extitular de Defensa Salvador Cienfuegos por no haber hallado pruebas que incriminen.

El general Cienfuegos, dijo el Fiscal, nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva, la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos.