Debe investigarse cadena de mando por jóvenes asesinados en Tamaulipas: Encinas

15, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartiscuro

El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que los cinco jóvenes que fueron asesinados por elementos militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no iban armados ni enfrentaron al Ejército.

Entrevistado tras reunirse con diputados de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que esperarán a que concluya la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir un pronunciamiento, pero subrayó que en este caso se tiene que investigar toda la cadena de mando y no solo a los militares que accionaron sus armas.

“Por supuesto que la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente le actuar de los elementos de las fuerzas armadas”, insistió.

Por otro lado, Encinas Rodríguez aseguró que en el caso del proceso de extradición del el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, confió en que en las próximas semanas inicie oficialmente la interacción de la Fiscalía General de la República (FGR) con las autoridades de Israel.

“Se están cumpliendo todos los requisitos jurídicos que establece esta relación donde no existe un convenio de extradición en el caso de Israel”, precisó al ser cuestionado sobre el tema.

El subsecretario de Segob presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de la iniciativa de Ley de Memoria Histórica, que se entregará formalmente el 30 de abril, para que sea procesada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que, aunque se requieren recursos para implementarla lo más importante es la voluntad política para garantizar su implementación.

Explicó que esta ley plantea establecer normas archivísticas para garantizar la preservación y el acceso a los documentos de todos los archivos en el país y dio a conocer que están en proceso de digitalización de 18 millones de documentos de la Dirección Federal de Seguridad, pero precisó que se requiere más personal y equipo.

Asimismo, dio a conocer que se están transfiriendo los archivos del Estado Mayor Presidencial al Archivo General de la Nación y en este marco es muy importante su participación en los hechos de 1968.