¡Decepciona el tricolor!

31, enero 2022

NI GOLES NI TRIUNFO NI SUBLIDERATO

México es chato en ataque, no puede abrir el ostión de Costa Rica y carga con amargo empate

Vuelven las dudas y las decepciones.

El triunfo en Jamaica maquilló la triste realidad de la selección de México, pero el empate de ayer sin goles frente a Costa Rica, desnudó el bajo nivel del equipo y avivó la decepción y molestia de los aficionados.

No camina la selección mexicana, los jugadores siguen lejos de alcanzar un futbol competitivo a nivel individual y qué decir del aspecto colectivo, en donde tampoco se está a un buen nivel y ese renglón sí es responsabilidad de Gerardo Martino, porque el equipo carece de variantes y evidencia la falta de trabajo para encontrar la variedad que se requiere.

Costa Rica vino a no perder y se salió con la suya, planteó un esquema defensivo, de todos atrás y a buscar el contragolpe, y le funcionó, incluso tuvo algunos acercamientos que hicieron temblar a Ochoa.

Y México, consciente que así iba a ser, no pudo descifrar el planteamiento defensivo de los ticos y cargó con un empate que le sabe a derrota.

No hubo goles ni triunfo ni subliderato y sí otra gran decepción del cuadro nacional, que no camina.

La calificación sigue al alcance de México, es tercero y sólo una tragedia lo dejaría fuera, pero lo preocupante es el bajo nivel del equipo y que Gerardo Martino no puede levantarlo, porque el pase a Qatar está al alcance, pero con este futbol ¿a qué le tiran en el Mundial?

DOMINIO ESTÉRIL

Martino hizo ajustes en el cuadro, en ataque mandó de inicio a Funes, acompañado por ‘Chucky’ Lozano y ‘Tecatito’ Corona; mientras la media cancha la formaron, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez y Héctor Herrera.

México inició bien, desde el silbatazo inicial se lanzó hacia el frente y a los 2 minutos, en una falta por izquierda, Hirving Lozano remató con la cabeza y el balón se fue por un lado, cerca.

Costa Rica respondió con un tiro de Borges que salió por encima de la meta.

Los ticos dispusieron una formación flexible, a la defensiva hasta cinco en el fondo y un segundo bloque de cuatro en medio campo, dejando solo a Campbell en el ataque; y cuando tomaban la bola, Martínez se convertía en segundo atacante.

La estrategia era aguantar y buscar el contragolpe, fue así que tuvieron un segundo arribo, cuando Campbell escapó, filtró para Martínez y éste jaló el gatillo, pero Ochoa recostó para desviar y la zaga complementó.

En otra llegada, al cuarto de hora, lo ticos se acercaron con un tiro de Yustin Salas que se fue por un lado, cerca.

GOL ANULADO

El duelo se le complicó al tricolor por ese planteamiento de los centroamericanos y porque los elementos desequilibrantes de México, Hirving Lozano y Jesús Corona estaban aislados, y la media no daba claridad.

Sobre la media hora, hubo una acción donde ‘Tecatito’ desfondó a la zaga, en un rebote el balón quedó para Funes Mori, quien tiró y lo mandó a las redes, pero el gol se invalidó por fuera de juego del ‘Mellizo’.

Un par de minutos después, Lozano encontró un balón suelto fuera del área y tiró, pero se fue por encima.

Y en otra jugada muy similar, nuevamente Lozano mandó disparo que se fue por encima.

Costa Rica aguantó, sobrellevó el jugo y a los 39 tuvo una clara, cuando en un contragolpe Martínez metió servicio al centro donde Celso Borges llegó y remató sólo y a placer, pero a las manos de Ochoa.

México no dejó de insistir y en el cierre del primer tiempo, en un tiro libre Héctor Herrera cobró y Keylor Navas desvió con una mano en sensacional lance.

MÁS DE LO MISMO

Para el complemento, Gerardo Martino le movió al cuadro, ahora sí no esperó y mandó al campo a Luis Romo y a Orbelín Pineda, y dejó en la banca a Edson Álvarez y a Carlos Rodríguez.

Con los ajustes, México presionó y metió a los ticos en su campo, pero con el mismo problema del primer periodo, sin claridad en sus avances.

Sobre los 53, Costa Rica puso a temblar a los mexicanos cuando en un latigazo, Martínez entró al área y sacó tiro, pero Ochoa hizo un gran achique y desvió para salvar su meta.

A los 60 minutos, Luis ‘Chaka’ Rodríguez llegó por derecha y sacó un tiro centro que tapó a Navas y pegó el travesaño, salvándose los ticos.

Sobre los 62, Martino mandó a la cancha a Gerardo Arteaga y a Henry Martín, sacrificando a Gallardo y a Funes Mori.

México insistió y tuvo un acercamiento más con un servicio de ‘Chucky’ y remate de Corona, por un lado.

El tricolor insistió, hubo un tiro de Orbelín por encima.

‘El Tata’ mandó al campo a Alexis Vega en sustitución del ‘Tecatito’. Mientras Suárez reforzó la zaga.

Los ticos buscaron hacer daño a balón parado, mientras México insistió con más ganas que ideas y Romo estuvo cerca cuando estrelló un tiro en el larguero.

El tiempo avanzó ante la impotencia de los tricolores, que no encontraron caminos ni la llave para abrir el cerrojo tico.

Así vino el silbatazo final y los abucheos de los aficionados, porque no hubo goles ni triunfo ni subliderato.