Decepcionante fallo de la SCJN

Es de reconocer los últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a temas estructurales y pendientes históricos en un sentido renovador y de avanzada, contrario a esto, causa decepción la SCJN haya sustituido la jurisprudencia P./J. 1/96 obviando las enormes contribuciones laborales, como por ejemplo, la sindicalización del personal académico, la negociación colectiva, la participación de pares en el ingreso, la permanencia y la promoción académica, afirmó en exclusiva, el Mtro. Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS).

Además causa indignación, por el contrasentido a la progresividad y universalidad de los derechos tanto laborales como humanos, a pesar de las múltiples entrevistas, videos, correos, solicitud de audiencia e intención de acercarnos a ellos, la SCJN sustituyó la jurisprudencia 1/96 dejando a los “futuros” trabajadores  al contentillo del poder legislativo quienes decidirán si pertenecen al apartado B o al A, dejándolos en la indefensión laboral.

El secretario general del sindicato, considera que ahora dentro del CIESAS existe un fundado temor respecto al efecto conservador que tendrá la sustitución en el desarrollo de actividades fundamentales de los CPIs a futuro.

García Palermo exhorta a los trabajadores a seguir luchando por los derechos plenos y solicitamos a la comisión redactora recibirnos para “reducir en lo posible” los efectos adversos que ya que trae la sustitución de la jurisprudencia P.J. 1/96.

FRONTERAS. Alberto AzizNassif, doctor en ciencias sociales e investigador en CIESAS, comentó en su tweet personal, qué “la SCJN aprobó el cambio de jurisprudencia 1/96, pero con ambigüedad decidieron tener una comisión redactora y lo harán en sesión privada, para ajustar su resolución. Crearon una mayor confusión y no se gana nada. Muy mal esa corte, que actúa con una enorme ignorancia”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com