Declara Corte de aplicación general invalidez del decreto de megaobras

22, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras una larga discusión y entre posturas encontradas de los ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los efectos del decreto que declaraba de seguridad nacional las megaobras del gobierno federal es de carácter general, aunque no retroactivo.

Al definir los efectos finales de la invalidez del acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, publicado el 22 de noviembre de 2021,

la mayoría de los ministros opinó que tiene efectos generales, por lo que no podrá ser aplicado en ningún caso. Con seis votos a favor, se aprobó que la invalidez del acuerdo es de carácter total, por tratarse de una instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual quedó insubsistente.
Además, por tratarse de una materia ajena a la penal, la SCJN precisó que los efectos de la resolución no serán retroactivos.

El ministro Juan Luis González Alcántara, señaló que el acuerdo invalidado fue expedido por el poder Ejecutivo que es la parte demandada en la controversia y dicho Acuerdo se encuentra dirigido a la manera de instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal las cuales forman parte de dicho poder, así pues, si el efecto de la sentencia es invalidar el acuerdo respecto al poder ejecutivo y el acuerdo iba dirigido a las dependencias y entidades que son parte del Ejecutivo, el acuerdo se invalida en su totalidad.

Los ministros determinaron que la invalidez tiene efectos generales y no solamente los de competencia del Inai. Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la presidenta de la Corte Norma Lucía Piña Hernández votaron que la invalidez del acuerdo fuera general.

Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra, por considerar que sólo debería referirse a las partes en conflicto. Incluso la ministra Margarita Ríos Farjat generó controversia porque había anunciado un voto aclaratorio, aunque finalmente se sumó a favor de la propuesta mayoritaria.