Decreta CAMe nueva contingencia a sólo 24 horas de levantarla

En menos de 24 horas de que se levantara la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó una nueva emergencia debido a que ayer prevalecieron altos niveles de contaminación.

Por ello, este viernes se restringe la circulación de vehículos con engomado azul en hologramas 0 y 00 y placas 9 y 0; en holograma 1 cuyo último dígito numérico  sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, todos los que cuenten con holograma 2 y las unidades cuyas placas se conformen por letras.

Esta es la tercera contingencia en lo que va del año. La primera se decretó el pasado 31 de marzo, cuando se anticipó que pudieran presentarse cinco eventos similares más, por lo menos hasta junio de este año.

La segunda, apenas el pasado lunes, con duración de tres días, pues la noche del miércoles se suspendió.

En la temporada de ozono, que inicia en febrero y concluye en junio, se registran temperaturas y radiación solar elevadas, lo que conjugado con vientos débiles y poca nubosidad, favorecen el aumento de los niveles de contaminación.

Además de las restricciones que ya se mencionaron, los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

Mientras que las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

En tanto que los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

En el reporte, la Came informó que a las 17.00 horas se registraron concentraciones de ozono en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb), CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb) ubicadas, respectivamente, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa de Ciudad de México.

Se recomienda a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Además, posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Finalmente, no fumar, especialmente en espacios cerrados.