Decreta patrimonio cultural de la CDMX, celebración del 5 de mayo en Peñón de los Baños

4, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @claudiashein

El gobierno capitalino decretó patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, la festividad que por la batalla de Puebla, se organiza cada 5 de mayo, desde 1931, en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, señaló que cumplió con su compromiso de hace un año.

En tanto, la secretaria de Cultura del gobierno local, Claudia Curiel de Icaza comentó que esta es la primera declaratoria que se emite en esta administración; precisó que ya se publicó este jueves el Decreto y entra en vigor este viernes.

 

 

Recordó que el Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas que se transmiten de generación en generación, y que son recreadas por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; “esto fortalece la identidad, nuestra historia y nuestra cultura”.

La funcionaria comentó que, en el caso de la Batalla del 5 mayo en 1862 en la Ciudad de Puebla, constituye un hito en la historia nacional, cuando el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas.

“Y esto, evidentemente, es un símbolo de defensa de la soberanía y de la independencia del pueblo de México; y una parte fundamental de la memoria colectiva y la identidad nacional”, señaló, al tiempo que, recordó, desde hace 90 años en el Peñón de los Baños se conmemora esta Batalla del 5 de Mayo, mediante una recreación escénica que hace uso, “y esto es justamente muy relevante, de acervos documentales, de indumentaria y accesorios de la época, así como música tradicional y una escenificación que cobra vida, justamente, gracias a esta organización comunitaria”.

Los organizadores de esta representación toman el 5 de mayo de 1931, como punto de partida, que es cuando esta tradición se hereda a las comunidades de Nexquipayac, en el Estado de México y San Juan de Aragón de la Ciudad de México.

Curiel de Icaza subrayó que esta representación, además de que forma parte de la identidad de los pobladores del Peñón de los Baños, los batallones y contingentes también son organizados por las familias y la comunidad. Los papeles principales: los generales mexicanos, franceses, ingleses y españoles, también se van heredando de familia de padres a hijos y tienen 90 años esta tradición en la Ciudad de México.

Esta representación se realiza al menos en tres momentos: la ceremonia cívica; el desfile, que es la representación teatral de la ruptura de los Tratados de la Soledad; después la representación de la Batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Subrayó que, en este caso, la Jefa de Gobierno es la única autoridad que puede hacer un decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial, y que la Secretaría de Cultura trabajó con la comunidad de Peñón de los Baños y con la alcaldía Venustiano Carranza, durante ocho meses para juntar la información, hacer el expediente, platicar con la comunidad y hacer el trabajo correspondiente que se presentó a la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, a través del Consejo Social Consultivo y los órganos autónomos; elaborándose el dictamen correspondiente y el plan de salvaguardia que es para proteger estas declaratorias.