Deer Park ya es de México, AMLO celebrará mañana

20, enero 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará mañana que Petróleos Mexicanos tomará el control formal y legal de la Refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

La planta por años estuvo bajo la rectoría de la empresa Shell y ahora México al integra a su sistema de refinerías (seis) con las cuales proyecta ser independiente en la producción de gasolinas para 2023.

“Les adelanto que mañana vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia sobre energía, una muy buena noticia para poder decir ¡Viva México!, así, con fuerza, ¡Viva México!

A las 18:00horas de este jueves 20 de enero recibirá en Palacio Nacional a la Secretaria de Energía de los Estados Unidos de América, Jennifer Granholm, con quien conversará sobre el tema, incluso se evalúa hacer un anuncio conjunto.

“Agradecerles, porque autorizaron el que México comprara la refinería de la empresa Shell, que está ubicada en Texas, ellos dieron la autorización, la Secretaría de Energía, el Departamento de Estado y el Tesoro”, dijo.

La refinería tiene una capacidad de refinación de 340 mil barriles por día (bpd).

En Texas recibirá la Refinería el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como ejecutivos de la petrolera estadounidense.

La operación fue por 596 millones de dólares de activos de la refinería (50.05 por ciento de las acciones de Shell) y la deuda de la empresa norteamericana.

De acuerdo al director de Pemex Octavio Romero Oropeza, el Gobierno de México asegura que el monto estimado de la compra es de casi 600 millones de dólares.

Además, se absorbe la deuda de 596 millones de dólares la cual México liquidará; es decir se pagará en total casi mil 600 millones de dólares.

 

Con la adquisición se incrementará la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

Deer Park, ubicada en Houston, se fundó en 1992 en una sociedad conjunta entre Pemex y Shell.