Defiende Morena políticas de protección a periodistas tras críticas de legisladores de EU

15, julio 2022

POR RITA MAGAÑA

El grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, y sus aliados coincidieron con los senadores demócratas en Estados Unidos, Robert Menéndez y Dick Durbin, en que la violencia contra las y los periodistas en México debe atenderse de manera conjunta y con la participación de los sectores público y privado, para obtener mejores resultados.

Ante las críticas de los legisladores estadounidenses, hicieron un llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas desde Estados Unidos a México, que han propiciado altos niveles de violencia en nuestro país.

45 senadoras y senadores de Morena y sus aliados, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila,  firmaron un pronunciamiento en el que destacan que, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha procurado la protección de las y los periodistas.

Recordaron que existen el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así  como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Las y los legisladores que integran la mayoría legislativa destacaron que este mecanismo protege a alrededor de mil 599 periodistas, principalmente a aquellos que cubren información relacionada con la delincuencia y la corrupción.

En el documento, subrayaron que el pasado 11 de julio se llevó a cabo el primer foro regional para la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, con el propósito de establecer una coordinación y corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios, para poner un alto a los actos de violencia y crímenes contra los comunicadores.

El nuevo ordenamiento estará basado en la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”, elaborada por asociaciones de ese gremio, con base en el plan de Acción de la ONU; además de ser respaldada por la UNESCO.

Morena y aliados, explicaron que incluye un protocolo homologado de actuación para todas las autoridades y un registro nacional de agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.