Defienden especialistas financiamiento público a partidos

11, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El proceso electoral 2021 ha sido el más violento de la historia, pues hubo 36 candidatos y candidatas que perdieron la vida y por ello es urgente definir como enfrentar el tema de seguridad y la violencia política contra las mujeres, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan.

Al participar en el parlamento abierto oficial de la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral, precisó que el tema de seguridad tiene un componente del crimen organizado y de ahí que se necesita la colaboración de otras instancias del Estado para que colaboren con el Instituto. Asimismo, Humprey defendió el financiamiento público se ha conseguido frenar ese espacio en el que el crimen organizado pueda incidir en las elecciones.

No obstante, reconoció que hay preocupación por la injerencia del dinero ilícito y del crimen organizado, y pidió revisar el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables, como son compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex.

Además, precisó que no es necesaria una reforma electoral de carácter constitucional, porque a través de leyes secundarias se puede hacer cambios para mejorar el sistema electoral, que actualmente es funcional.

Precisó que el INE es una institución que se modifica constantemente y una eventual reforma no se debe mirar de forma negativa, pero requiere un análisis minucioso de las razones, las causas y el tipo de la autoridad electoral que se quiere para el futuro.señaló que la votación electrónica es un pendiente que debe atenderse, porque llevamos votando 30 años igual.
“Las generaciones más jóvenes y la pandemia nos han enseñado que podemos ejercer derechos de otra manera. Tampoco se ha atacado el tema de redes sociales que tienen una incidencia importante y que por ahí se cometen distintas irregularidades y delitos”, precisó.

Externó su preocupación por el momento en que se debate el tema, porque están por iniciar procesos electorales para Coahuila y el Estado de México, y en septiembre de 2023 se estará empezando el proceso 2023-2024, donde habrá 9 gubernaturas, presidencia de la República, conformación total del Congreso de la Unión y varios congresos locales.

Defienden financiamiento público
A su vez, María de los Ángeles Fromow Rangel mencionó que la reforma se debe hacer con datos duros y no poner en riesgo la próxima elección; hay que buscar que no se afecte la certeza, las garantías y los principios constitucionales.

La ex titular de la Fiscalía para Delitos Electorales propuso analizar el tema de la publicidad y los nuevos mecanismos de hacer campañas. “Hoy vemos todas las redes sociales permanentemente invadidas con mensajes e incluso ha habido sanciones históricas del propio INE, como los llamado influencers”, sentenció.

Acotó que es un riesgo que se permita un financiamiento mayor privado que público, ya que el segundo siempre ha tenido una naturaleza de controlar de dónde vienen los recursos y sus orígenes.

Pugnó por una fiscalización inmediata y prevenir “ya sea de la participación de la delincuencia organizada o de la integridad de una persona. Si nosotros permitimos que haya mayor participación de financiamiento privado vamos a tener menores controles para poder saber qué hacen los partidos políticos; hay reglas concretas para financiar las campañas”.