Deja Agatha 9 muertos y 6 desaparecidos: Murat

2, junio 2022

POR URBANO BARRERA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que después del paso del Huracán Agatha por la entidad, la cifra actualizada es: nueve muertos, seis desaparecidos y daños materiales multimillonarios.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Oaxaca, “no está solo” y se apoyará a toda la población para reincorporarse  a las actividades productivas.

En un enlace a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe el riesgo de la formación de otros tres fenómenos meteorológicos en los próximos cinco días.

Murat informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dispersado 120 mil litros de agua.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contabilizó 180 mil afectados y a la fecha solo hay 25 mil afectados. La mayor parte de los daños están en Pochutla y Tonameca.

Respecto a la comunicación telefónica Telmex y Telcel ya reestablecieron el 80 por ciento de las redes.

Respecto a las carreteras y vías de comunicación ya se abrieron todos los caminos. Solo falta la carretera 175 debido a la caída de un puente. A nivel estatal, ya se tiene comunicación con todas las regiones.

El Gobernador indicó que sigue la suspensión de clases escolares en las zonas Centro, Sierra y Costa.

Además, se mantiene la solicitud de declaratoria de emergencia en 26 municipios del estado.

En el enlace participó también el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien indicó que con el Plan DN-III-E  participan 3 mil 64 elementos, se sumaron mil 720 elementos de Protección Civil, 190  vehículos, ocho helicópteros, nueve aviones, cocinas, tortilladoras y equipos médicos.

Por la Secretaría de Marina, el almirante Juan José Padilla Olmos, reportó que el 80 por ciento de las operaciones navales se reestablecieron.

De igual forma, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que ya se trabaja en las comunidades casa por casa, pues el agua y el lodo subió hasta 40 centímetros.