Deja Corte en suspenso la prisión preventiva oficiosa; retiran ministros proyectos

8, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en suspenso la decisión sobre la inaplicación del artículo 19 de la Constitución, relativo a la prisión preventiva oficiosa, pues el ministro Luis María Aguilar decidió retirar su proyecto para rehacerlo y tratar de llegar a un consenso que permita sacar adelante este tema. Además, la ministra Lucía Piña también retiró su proyecto, sobre un amparo en revisión, que era sobre el mismo tema.

Al iniciar el tercer día de discusión del tema y ante la previsión de el proyecto no obtendría los 8 votos para pasar, el ministro precisó que no se trataba de decretar la invalidez del artículo 19 constitucional, sino dar coherencia al sistema legal y que prevalezca la presunción de inocencia y los derechos humanos.

En su exposición explicó que de acuerdo con datos oficiales y de organizaciones no gubernamentales, el 65 por ciento de las personas en prisión no tienes más de secundaria como nivel de estudios y más del 50 por ciento de ellos son menores de 35 años, es decir, más de la mitad de los detenidos en prisión preventiva son jóvenes con estudios incompletos en áreas de un objetivo incierto llamado seguridad, por encima de la presunción de inocencia.

Además, 20 por ciento de las personas privadas de su libertad son indígenas y afromexicanos, grupos históricamente discriminados, y son estas personas las que requieren la más amplia protección, ante los daños irreparables que se les puede causar.

Por ello, precisó que buscará que el nuevo proyecto recoja los puntos en común que han vertido el resto de los ministros para tratar de llegar a un consenso mayoritario, en aras de construir una propuesta que pueda ser aprobada.

Sin embargo, acotó que buscará una nueva metodología que permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva oficiosa y acotó que la Constitución es la esencia del ser humano y de la lucha por la democracia y no puede ser leída por su forma restrictiva.

A su vez, la ministra Norma Lucía Piña también retiró su proyecto, que revisó dos amparos solicitados por presuntos integrantes de la Unión Tepito y que impugnaba el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por violar derechos humanos.

La ministra explicó que al quedar pendiente el tema de la inconvencionalidad del artículo 19 de la Constitución, el amparo en revisión está vinculado a este mismo tema, por lo que lo retiró para buscar un consenso que permita llegar un proyecto que permita lograr una solución para las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa, incluso desde hace muchas épocas.

Amparos de la Unión Tepito

El amparo en revisión que revisó la ministra Piña derivó de los recursos presentados por Brandon Alexis Flores, hermano de El Lunares, ambos líderes de la Unión Tepito, y su tío Alejandro Kulhiger Flores, quienes solicitaron el amparo para que una jueza de control revise si los mantiene presos o les permite seguir su proceso penal en libertad.

En mayo de 2019 una jueza calificó de legal la detención de estas personas, dictó la prisión preventiva oficiosa y los vinculó a proceso, lo cual permanecerá vigente hasta que sea resuelto el tema en el pleno de la Corte.

Detalló sin embargo que es evidente que la mayoría de los ministros está de acuerdo en que esta figura viola derechos humanos, por lo que es necesario rehacer el proyecto para salvar las diferencias.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, precisó que si bien hay posiciones contrapuestas, se trata de eliminar lo accesorio y buscar alternativas para avanzar en lo esencial.